Desempleo en Cali sube y se ubicó en 11,7%

Mayo 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción El País
Desempleo en Cali

A pesar del alza en el desempleo en la ciudad, la tasa reportada al mes de abril es la segunda más baja registrada para Cali -Yumbo en los últimos 10 años.

Archivo El País

El ritmo de creación de empleo que traía la ciudad de Cali desde el 2016 se moderó y, según el Dane, la tasa de desocupación creció en casi un punto al cierre del trimestre febrero-abril.

Los datos de la entidad indican que en ese periodo de 2016 la tasa de desempleo para la capital del Valle se situó en 10,8 % y para igual lapso de este año aumentó a 11,7 %.

Es decir, que el número de desocupados pasó de 150.000 personas al cierre de abril del año pasado a 163.000 en 2017. Mientras tanto, el número de ocupados se situó en 1.233.000, 2000 menos que en 2016.

Los dos sectores que perdieron más empleos fueron: comercio y servicios comunales. En estas áreas se encontraban trabajando 644.951 caleños al cierre del mes de abril de este año, es decir, 35.140 menos frente a igual lapso del 2016.

Por el contrario, los sectores de construcción, transporte, industria, intermediación financiera, actividades inmobiliarias y servicios públicos crearon 28.761 nuevas fuentes de trabajo.

Según el informe de ritmo laboral de la Cámara de Comercio de Cali, pese al aumento del desempleo hay datos que se pueden destacar del mercado laboral de la ciudad.

Por ejemplo, la población ocupada en empresas particulares en Cali -que corresponde a la demanda de trabajadores por parte del sector privado- registró la mayor participación en el empleo total de la ciudad en el periodo febrero-abril de 2017 (51,2%) y aumentó 2,3% frente al mismo periodo de 2016.


Asimismo, a pesar del alza en el desempleo en la ciudad, la tasa reportada al mes de abril es la segunda más baja registrada para Cali -Yumbo en los últimos 10 años.

Julio César Alonso, director del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Icesi, considera que la tendencia al alza en la desocupación de la ciudad es preocupante, pues se está perdiendo una parte del terreno que se ganó el año pasado.

“En los dos últimos años se observó una tendencia decreciente de la tasa de desocupación en Cali, mientras que en el país subía, lo que indica que la desaceleración se demoró en notarse en la capital del Valle frente al resto del país”, dijo.

Gráfico desempleo
¿Qué pasó en Colombia?

El desempleo en Colombia se mantuvo casi estable, pues pasó de 9,0% en 2016 a 8,9 % en abril pasado.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo que este dato demuestra que la economía ya pasó lo peor en materia de ajuste.
“La economía está en un proceso de recuperación, la disminución de las tasas de interés está ayudando, lo que significa que el momento más difícil ya pasó”.

Agregó que la tasa de desempleo en abril es la más baja en 17 años, “desde que tenemos los resultados mensuales de desempleo”.
Según el Dane, al cierre del mes de abril, 489.000 personas más estaban ocupadas, frente al mismo mes del año anterior.

El ministro Cárdenas también destacó que en el trimestre (febrero–abril 2017) las ramas que jalonaron la generación de empleo en Colombia fueron: industria manufacturera, la agricultura y actividades inmobiliarias.

Nuevos estímulos

“El dato de 8,9% es significativo, teniendo en cuenta que en abril el invierno afectó de manera importante muchas zonas del país con repercusiones notorias para el comercio”, dijo la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo Gallego.

Agregó que el Gobierno impulsará acciones que serán trascendentales para que siga la generación de empleo de manera importante en el sector de la construcción, como lo son estimular la vivienda de clase media, a través del subsidio a las tasas de interés, y continuar los proyectos de infraestructura.

El Gobierno anunció que, en los próximos días, se informará de nuevas medidas de estímulo en este campo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS