Industria del Valle del Cauca crece, pero a un menor ritmo

Industria del Valle del Cauca crece, pero a un menor ritmo

Septiembre 03, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Industria del Valle del Cauca crece, pero a un menor ritmo

El freno que registra la industria se ha visto reflejada en un menor uso de la capacidad instalada de las factorías. En mayo ese indicador fue del 75%, inferior al del año 2011.

Los empresarios dicen que un dólar barato afecta al país. Crecen las importaciones de manufacturas.

La industria en el Valle del Cauca se mantuvo con cifras positivas en el segundo trimestre de este año; sin embargo, el crecimiento se desaceleró en comparación con los resultados del comienzo del 2012.De acuerdo con el Dane, la producción del sector manufacturero en la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira creció 0,5% y las ventas registraron una variación de 1,3%, pero entre enero y marzo de este año las cifras fueron de 5,9% y 4,0%, respectivamente.De los 13 sectores analizados por el Dane, 7 presentaron cifras positivas en sus ventas (productos de hierro y acero, y otros metales no ferrosos (18,6%), químicos (11,5%) y otras industrias (9,1%).Por su parte, las actividades que registraron las principales disminuciones fueron los productos de caucho y de plástico, y las confecciones.Rodrigo Velasco, gerente de la Andi en el Valle del Cauca, considera que este resultado puede ser una consecuencia del impacto de la apreciación del peso, que para el 50% de los empresarios es la principal causa de los resultados negativos de las compañías.“Pero el problema no es sólo la tasa de cambio, la capacidad instalada está siendo utilizada en el 70%. Hay evidencia de que hay una disminución de la demanda interna, pero esto tampoco explica la situación, porque nuestros productos los consumen no sólo los vallecaucanos sino otros ciudadanos que tienen mejor capacidad económica”, explicó el directivo.Edwin Salazar, gerente de Procostura y vocero de la Cámara Colombiana de la Confección, considera que sí se evidencia en la región y en el país una caída en la producción y en las ventas del sector de confecciones, lo cual se explica por el incremento de las importaciones del comercio nacional.Según la firma Raddar, hasta julio el gasto en vestuario aumentó 4,25% en Colombia, siendo Bogotá, Medellín y Cali el 52,4% del total de compras.Explicó que, como lo dice esta entidad, el consumo de vestuario está en aumento, pero afirma que gran parte de ese gasto corresponde a importaciones y no a la producción nacional.Para Salazar las compras internacionales crecen porque el país tiene un dólar barato que hace atractivo traer productos de otras naciones, lo que afecta la producción local. En lo corrido del año se importaron US$337 millones sólo en prendas de vestir.Otros resultadosDurante el segundo trimestre de 2012, la mayor contribución positiva a la variación total de la producción de la región de Cali, Yumbo, Jamundí y Palmira se registró en productos de papel y cartón, y productos de hierro y acero y otros metales no ferrosos, con un aporte conjunto de 2,3 puntos porcentuales. Pero según el Dane, este efecto fue contrarrestado en parte por la disminución en la elaboración de productos de caucho y plástico, que fue de 1,2 puntos porcentuales.De acuerdo con Asocaña, la producción de azúcar entre enero y julio de este año fue de 1’285.222 toneladas, lo que representó una reducción de 5,01% frente al mismo período de 2011. Asimismo, el volumen de las ventas externas del endulzante, en el mismo período, fue de 424.858 toneladas; es decir, una reducción de 15,8% frente a 2011.Luis Fernando Londoño, presidente de Asocaña, también considera que la revaluación es el principal problema que afronta la agroindustria de la región y el país, y que Colombia debe adoptar medidas para cambiar el panorama de la tasa de cambio. A pesar de los síntomas de desaceleración algunas compañías del Valle del Cauca siguen presentando resultados alentadores. Por ejemplo, el grupo Colombina registró en el primer semestre del año ventas consolidadas por $616.600 millones para un crecimiento del 7%, con resultados positivos tanto en el mercado local como en el internacional, según reportó la organización.

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