El pais
SUSCRÍBETE
prescripción de deuda
Estas son las previsiones de los expertos para la economía en 2024. | Foto: Getty Images

Economía

¿Habrá recesión en la economía colombiana durante los próximos meses?

Estas fueron las principales actividades económicas.

19 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

En Colombia la economía cierra este 2023 con altas y bajas, pero algunos indicadores no son muy optimistas en materia de crecimiento en la generación para el empleo en 2024. De acuerdo con el Dane, la economía colombiana descendió 0,41 % en el mes de octubre comparado con el mismo periodo de 2022.

De acuerdo con la entidad, el Indicador de Seguimiento a la Economía en su serie original se ubicó en 119,80 unidades, lo que representó la caída mencionada. Por ello, el comparativo mensual, entre septiembre y octubre de este año, el ISE se ubicó en 119,84 unidades, lo que representó un decrecimiento de 0,97%, al contrastar frente al mes de septiembre de 2023, que sumó 121,02 unidades.

La economía decayó en octubre de 2023. | Foto: Foto: Archivo de El País

Sin embargo, para el periodo comprendido entre enero y octubre, el ISE en su serie original registró un crecimiento de 0,89%. Vale recordar que el PIB se contrajo en 0,3% en el tercer trimestre, un dato que no esperaba el Ministerio de Hacienda en el lapso.

La gran mayoría de los sectores de la economía colombiana enfrentan dificultades desde octubre, sin embargo, hay que tener en cuenta que en diciembre suele haber un repunte debido a los negocios temporales y las ventas de navidad.

Las principales actividades económicas

Las actividades primarias, conformadas por los rubros de la construcción y las industrias manufactureras, retrocedió 5,20% frente a octubre del año pasado y lideró el comportamiento del PIB.

Expertos coincidieron que en que los indicadores marcan señales de alarma que deben ser tomadas en consideración por el Gobierno nacional y por los Gobiernos territoriales que iniciarán sus mandatos este primero de enero, pues se debe emprender un plan de choque que le permita al país alejarse de recesión y producir mejores en factores como el empleo.

En 2024 la economía en Colombia podría no crecer lo esperado. | Foto: Foto: Archivo de El País

Repunte en el transporte en la temporada navideña

De acuerdo con la Cámara de Transporte de Pasajeros de la ANDI, en 2023 serán transportados un total de 112 millones de pasajeros, aproximadamente, lo que representa un crecimiento del 10% frente al 2022. En lo corrido del año, se han movilizado 100 millones de personas por las carreteras del país, con un incremento del 9,4% respecto a las cifras del año 2022.

“Este ha sido un año positivo para el sector, cuyos resultados continúan demostrando que las personas confían y prefieren este servicio, por su versatilidad y fácil acceso, siendo la modalidad favorita de los colombianos para viajar. Como agremiación del transporte terrestre de pasajeros, proyectamos que en diciembre de 2023 movilizaremos a más de 12 millones de personas desde las 52 terminales habilitadas del país, lo que significaría un incremento del 10% frente a lo registrado en ese mes del 2022″, señaló Hernando Tatis, director de la Cámara de Transporte de Pasajeros de la ANDI.

 Los expertos que están optimistas con la economía creen que el segundo trimestre podría ser el piso del ciclo bajista.
Es necesario que el gobierno nacional y los regionales tomen en cuenta las acciones para alejarse de la inflación. | Foto: istock

En diciembre de 2023, también de acuerdo con los cálculos de la ANDI, desde las principales terminales de transporte del país, por donde pasan alrededor del 25% del total de pasajeros transportados en Colombia, se movilizarán los siguientes números de personas: desde Bogotá se movilizarían 1,9 millones de pasajeros, desde Medellín 1,1 millones de pasajeros y desde Cali 900 mil pasajeros.

Estas operaciones representarían un uso de la capacidad instalada del 95%. Lo cual demuestra la facultad y suficiencia que tienen las empresas del país y los terminales de transporte para atender las necesidades de los colombianos

AHORA EN Economía