Gobierno adopta medidas contra revaluación y para generar empleo

default: Gobierno adopta medidas contra revaluación y para generar empleo

Se reducirán aranceles para algunas materias primas importadas, no se monetizarán 1.500 millones de dólares este año y se modificará el plan financiero de 2011. Banco de la República ampliará sus compras de 20 millones de dólares diarios hasta el 15 de marzo de 2011.

Gobierno adopta medidas contra revaluación y para generar empleo

Octubre 30, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País y EFE

Se reducirán aranceles para algunas materias primas importadas, no se monetizarán 1.500 millones de dólares este año y se modificará el plan financiero de 2011. Banco de la República ampliará sus compras de 20 millones de dólares diarios hasta el 15 de marzo de 2011.

El Gobierno adoptó anoche otro paquete de medidas para frenar la revaluación y proteger a los empresarios exportadores, y de paso crear 150.000 empleos. Entre ellas figuran la reducción de aranceles para la importación de varios productos, como bienes de capital y productos agrícolas. Por ejemplo, para el caso del azúcar habrá un arancel que baja del 20% al 15%.Para productos derivados del trigo habrá una rebaja de aranceles del 20% al 15%. De manera adicional habrá bajas en aranceles para agroquímicos, fertilizantes y maquinaria agrícola.El Ministerio de Hacienda anunció que no monetizará US$1.500 millones del flujo proyectado para 2010. Esto representará un alivio sustancial en la oferta de dólares del mercado cambiario y por lo tanto una menor presión hacia la revaluación.Estos recursos serán congelados en cuentas en el exterior al menos durante los primeros meses de 2011. De paso, habrá una cobertura cambiaria hasta por US$3.700 millones para el pago del servicio de la deuda en el 2011.Por su parte, el Ministerio de Agricultura abrirá, a través de Finagro, una facilidad cuyo valor podrá ascender hasta $50.000 millones para apoyar la realización de coberturas cambiarias por parte de los sectores agrícolas exportadores. Simultáneamente se elimina la exención del impuesto de renta al pago de intereses de créditos contratados con entidades del exterior. Se exceptúan aquellos obtenidos por los bancos colombianos, los de corto plazo, originados en sobregiros o descubiertos bancarios, y aquellos destinados a la actividad de comercio exterior. El recaudo se realizará a través de la retención en la fuente.La modificación permitirá que dicha exclusión se aplique sólo al endeudamiento destinado a las actividades de comercio exterior, explicó el Gobierno.Con ello se encarece, por la vía de la retención en la fuente, el endeudamiento externo que de alguna manera está afectando la tasa de cambio.Por otra parte, este viernes el emisor Banco de la República anunció que ampliará sus compras de 20 millones de dólares diarios hasta el 15 de marzo de 2011, como una manera de estabilizar la tasa de cambio.La Junta Directiva de la entidad señaló que su programa de compras de reservas internacionales se extenderá hasta esa fecha, una operación que se había fijado inicialmente hasta el 15 de enero.La moneda colombiana acumula una apreciación de casi el 12 por ciento frente al dólar desde enero pasado, con un gran efecto negativo sobre los exportadores, principalmente.En una sesión ordinaria de la Junta y que había despertado expectación precisamente entre los exportadores, el banco emisor colombiano, por otra parte, decidió mantener inalteradas las tasas de interés de intervención en un 3 por ciento.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad