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Franquicias de bajo costo, una nueva oportunidad de negocio en Colombia

Con $50 millones se puede acceder a este modelo de negocio. Una franquicia crea de 3 a 5 empleos.

8 de julio de 2013 Por: Diana Isabella Sánchez B. | Reportera de El País.

Con $50 millones se puede acceder a este modelo de negocio. Una franquicia crea de 3 a 5 empleos.

Para ser empresario no se necesita arrancar de cero. Hoy en Colombia hay oportunidades de negocios con inversiones de bajo costo que oscilan entre $30 millones y $50 millones.Esto es posible con las microfranquicias, que son negocios acreditados por una marca; en el mercado nacional hay cerca de 200 opciones de inversión. Luis Felipe Jaramillo, presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias, Colfranquicias, explicó que “una microfranquicia tiene un valor de inversión inicial que no supera los $50 millones, mientras que una franquicia regular, puede llegar hasta los $1000 millones”. Ramón Wilches, consultor de franquicias, destacó que “este tipo de negocio es la mejor forma de generar empleo porque, por una parte, el franquiciado, es decir, quien adquiere la franquicia, debe por ley trabajar en ella y por otro lado, en el negocio se generan en promedio entre 3 y 5 empleos directos”.El franquiciado “recibe asesoría del franquiciante, quien vende, en materia de administración del negocio, metogología de procedimientos y provee el producto. Van de la mano para conservar el prestigio de la marca”, dijo el analista Hermann Stangl.Sobre requisitos para convertirse en un franquiciado, los expertos concuerdan en que lo más importante es tener conocimientos básicos en administración y prestación de servicios, además de “tener ganas de trabajar por ese negocio, porque haber adquirido una marca reconocida no garantiza que el dinero empezará a llegar solo. Se requiere de un gran esfuerzo”, según Ramón Wilches. Un mercado de oportunidadesLuis Felipe Jaramillo, quien también es director de la Feria Andina de Negocios y Franquicias, Fanyf, que se llevará a cabo este jueves y viernes en Bogotá, resaltó que “este mercado ha crecido muchísimo. Mientras que en el 2033 la oferta era de 110 redes de franquicias, en la actualidad hay más de 450, de las cuales el 55 % son marcas colombianas”. Añadió, que se espera que en los próximo cuatro años la oferta se amplíe en 700 nuevas empresas dedicadas a franquiciar.“Actualmente las franquicias generan 30.000 empleos en Colombia, con el ingreso de nuevas marcas, esta cifra podría ser el doble”, concluyó.A continuación, presentamos algunas de las oportunidades de negocio con baja inversión inicial. Doctor Solución Originaria de Brasil, Doctor Solución alcanzó en solo dos años un total de 600 microfranquicias en este país a través a de la prestación de servicios de reparaciones y renovaciones tales como albañilería, pintura, plomería y electricidad. Las microfranquicias de Doctor Solución requieren de una inversión inicial de $30 millones que abarcan servicio de call center así como un sistema de gestión online a través del sitio web www.doctorsolucion.co.Esta microfranquicia llegó a Colombia este año y la semana pasada empezó operaciones en Bogotá con la prestación de cinco servicios. A la fecha, hay 150 personas interesadas en ser franquiciados. A finales de este año, Doctor Solución espera tener 60 microfranquicias en las principales ciudades del país. En dos semanas abrirán las primeras 5 franquicias en Bogotá. “En Doctor Solución, alguien con una división pequeña puede ser parte de una gran empresa”, dijo Felipe Castro, director.Carolina Cruz AccesoriosEsta empresa de accesorios, salud, belleza y productos de marroquinería, lleva dos años en el país y cuenta actualmente con dos modelos de franquicia: locales, que tienen un valor de inversión inicial de entre $120 y $150 millones e islas o burbujas en centros comerciales que requieren de un capital de entre $40 y $50 millones. Carolina Cruz Accesorios cuenta con una burbuja en Montería, Córdoba, que fue inaugurada hace un año y otra en Florencia, Caquetá, que abrió sus puertas hace un mes. Estas microfranquicias cuentan con un espacio de 9 metros cuadrados e incluyen el montaje total del establecimiento, así como el inventario del primer mes. Asimismo, los franquiciados reciben capacitaciones en torno al modelo de negocio y su administración, así como la inauguración con la presencia de Carolina Cruz. “Esperamos que nuestros franquiciados sean familias con ganas de salir adelante”, afirmó Iván Cruz, gerente general de la empresa.ProntoWash Esta microfranquicia procedente de Argentina tiene presencia en 30 países y en su modelo de negocio desarrolla el concepto de lavado vehicular ecológico, mediante el cual se pasa de gastar 200 litros de agua para lavar un solo automóvil a usar únicamente 2. ProntoWash tiene un valor de inversión inicial de $30 millones y actualmente cuenta con 74 puntos en Colombia, 10 de ellos en Cali. Estas microfranquicias se encuentran ubicadas en centros comerciales, universidades y edificios empresariales.“Nos interesamos en inversionistas activos, gente que tenga el tiempo para estar en el negocio y que busque un sustento; que conozcan de negocios de servicios”, dijo Juan Gabriel Remolina, gerente en Colombia de ProntoWash.A la fecha, la empresa genera alrededor de 700 empleos en el país entre entre técnicos de lavado, asesores, administrativos y supervisores de campo.Club de Viajes Believe Esta agencia de viajes y turismo fue creada en el año 2009 y en el 2010 inició con un modelo de microfranquicias que actualmente cuenta con 17 en el país. Club de Viajes Believe presta servicios como organizar y vender planes turísticos nacionales e internacionales; contratar alojamiento; asesorar a viajeros en cuanto a documentación requerida, entre otros.Respecto a los costos de inversión inicial, Believe ofrece la opción de locales comerciales, que tienen un valor de $36.630.000.Julián Meneses, director de la compañía, afirmó que “las microfranquicias Club de Viajes Believe, son un moderno y rentable modelo de negocio, con el cual el franquiciado, adquiere una estructura de distribución de productos turísticos y una forma de sustento”.Asimismo, los franquiciados cuentan con capacitaciones para fortalecer sus conocimientos en turismo, mercadeo, administración y atención al cliente.

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