FMI: economía mundial crecerá menos por la crisis griega

default: FMI: economía mundial crecerá menos por la crisis griega

La entidad vaticina que el Producto Interno Bruto global será de 3 %, el nivel más bajo desde la recesión del año 2009 y alertó sobre el peligro de “tensiones financieras” en Europa a raíz de la crisis en Grecia.

FMI: economía mundial crecerá menos por la crisis griega

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co l AFP
FMI: economía mundial crecerá menos por la crisis griega

Manifestantes griegos protestaron este jueves ante el parlamento por la crisis que aflige ese país. Muchos griegos se han refugiado en trabajos informales.

La entidad vaticina que el Producto Interno Bruto global será de 3 %, el nivel más bajo desde la recesión del año 2009 y alertó sobre el peligro de “tensiones financieras” en Europa a raíz de la crisis en Grecia.

El Fondo Monetario Internacional, FMI, redujo su previsión de crecimiento económico mundial para este año a su nivel más bajo desde la recesión de 2009 y alertó sobre el peligro de “tensiones financieras” en Europa a raíz de la crisis griega. 

El Producto Interno Bruto (PIB) mundial debería aumentar solo un 3,3 %, 0,2 puntos menos que las previsiones de abril y ligeramente por debajo del 3,4 % registrado en 2014. 

En ese contexto, América Latina y el Caribe crecerían solo 0,5%, contra 0,9% previsto hace tres meses, debido sobre todo a las caídas en los precios de las materias primas y condiciones financieras externas más rígidas. Hasta ahora la crisis griega y el riesgo de que ese país salga de la eurozona (“Grexit”) han incidido marginalmente sobre la marcha de la economía mundial, aseguró la institución multilateral, que mantiene sus previsiones de crecimiento para la zona euro (+1,5%), Francia (+1,2%) y Alemania (+1,6%) . 

“Los acontecimientos en Grecia no han provocado hasta el presente un contagio significativo. Medidas apropiadas deberían permitir hacer frente a los riesgos si éstos se materializaran”, señaló la directora gerente del FMI,  Christine Lagarde.

Pero la reciente alza de las tasas de interés sobre la deuda de “algunos países de la zona euro” podría anunciar problemas. “Algunos peligros de un retorno de las tensiones financieras permanecen”, advirtió la institución.

Ahogada por su endeudamiento y sin dinero, Grecia prepara un nuevo programa de reformas que presentará a sus socios europeos para convencerlos de mantenerla en la zona euro. El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, relativizó de todas formas el alcance de la crisis griega y su posible impacto mundial. 

“No hay ninguna duda de que Grecia ha sufrido, sufre y sufrirá en caso de salida de la zona euro. Pero el impacto sobre el resto del mundo debería ser limitado”, declaró Blanchard en conferencia de prensa, recordando que Grecia representa “menos del 0,5 %” del PIB mundial.

La economía mundial superó las pruebas de resistencia" impuestas en las últimas semanas por los acontecimientos en Grecia, aseguró el experto, que se manifestó dispuesto a hacer autocrítica sobre el fracaso de los planes de ayuda a ese país. 

Según el FMI, la reducción de sus previsiones de crecimiento obedece en realidad a un factor ya relativamente antiguo y “excepcional”: el enfriamiento de la economía estadounidense en el primer trimestre del año, durante un invierno particularmente riguroso.

Rusia se hundirá más en la recesión, con una contracción del 3,4% y China crecerá 6,8% con dificultades.

América Latina

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad