Hoy:

    Fiscalía pidió cárcel para cuatro de los fundadores y directivos de Estraval

    Enero 26, 2017 - 12:00 a.m. Por:
    Elpaís.com.co l Colprensa
    Fiscalía pidió cárcel para cuatro de los fundadores y directivos de Estraval

    null

    La Fiscalía General de la Nación solicitó que sean enviados a la cárcel cuatro de los fundadores e integrantes de la junta directiva de Estraval, por presuntamente defraudar a miles de inversionistas en más de 600 mil millones de pesos.

    La petición del ente investigador al Juzgado 26 de Control de Garantías involucra a los cofundadores de Estraval César Fernando Mondragón, Juan Carlos Bastidas Alemán, José Iván Castiblanco Fúquene y la representante legal de la firma, Rosalba Fonseca Melo.

    Lea también: Así operaba Estraval, la 'fábrica' de estafas que afectó a casi 300 vallecaucanos

    Asimismo, la Fiscalía solicitó que sean cobijados con detención domiciliaria la gerente comercial de la empresa, Ángela Marina Daza Saavedra; el gerente operativo, Fernando Joya Rodríguez; y el director y representante legal de Tecfinsa, compañía del grupo Estraval, Pedro Harold Carvajal.

    En la diligencia de este jueves, el despacho le otorgó un tiempo de dos horas a los abogados de los detenidos para que analizaran los argumentos expuestos en la audiencia por la Fiscalía General de la Nación, previó a sustentar su posición frente a la medida de aseguramiento.  Los defensores de los acusados empezarán a intervenir en la audiencia desde esta noche, antes de que se conozca la decisión del despacho.

    Previamente, todos los detenidos se declararon inocentes de los cargos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado, estafa agravada, captación masiva y habitual de dineros del público, no reintegro producto de la captación, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que le fueron imputados por la Fiscalía.

    El proceso

    Según explicó la Fiscalía en la audiencia de formulación de imputación de cargos, los siete directivos habrían creado un método de captación de dinero, mediante la venta de libranzas de ahorradores, a quienes se les prometían ganancias que no recibieron.

    De acuerdo con el fiscal del caso, Estraval ofrecía los créditos de libranzas, conociendo que dichas operaciones no tenían flujo, dado que los pagarés de dichas operaciones habían sido vendidos previamente, hasta cuatro veces.

    “Los créditos de libranzas eran vendidos múltiplemente, dos veces, tres y hasta cuatro veces, esas operaciones no tenían flujo, y el inversionista no conocía esa situación”, señaló el fiscal del caso, quien explicó que Estraval si estaba al tanto de que dichas operaciones no generarían flujo de capital, para sus clientes, por lo que se constituía una estafa.

    CONTINÚA LEYENDO
    Publicidad
    VER COMENTARIOS
    Publicidad