El pais
SUSCRÍBETE
Creativo Getty
Evite cometer errores como no tener expectativas de rentabilidad razonables y esperar demasiado, proyecte a largo plazo. | Foto: Getty Images

Economía

Estos son los errores que más han cometido los colombianos este año al invertir

Siempre hay dudas para decidir cuándo y cómo invertir sin temor a perder los recursos, por eso es mejor aprender de quienes ya se equivocaron.

19 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Si usted está iniciando en el mundo de las inversiones o si incluso ya hace parte de él, ¿se ha preguntado si lo está haciendo correctamente?, o ¿considera que puede hacerlo mejor? Es común cometer errores a la hora de decidir, dónde, cómo, cuándo y cuánto invertir, es por esto que Advisor Channel realizó una recopilación de los 20 errores de inversión más comunes.

Si quiere mejorar su forma de invertir, evite cometer errores como no tener expectativas de rentabilidad razonables y esperar demasiado, no tener objetivos de inversión, ya que, a menudo, los inversionistas se centran en los rendimientos a corto plazo en lugar de sus objetivos de inversión a largo plazo o no diversificar.

No diversificar lo expone a un gran riesgo. Según Visual Capitalist, un estudio muestra que la diversificación óptima para una cartera de gran capitalización es tener 15 acciones. De esta manera, ayuda a capturar el mayor rendimiento posible en relación con el riesgo.

Comprar caro y vender barato es otro error que se debe evitar, a su vez, operar demasiado. Un estudio realizado por El Diario de Finanzas, muestra que los operadores más activos obtuvieron un rendimiento inferior al del mercado de valores estadounidense 6,5% en promedio anual.

Bolsa de valores de Colombia. | Foto: Diana Rey Melo

Actualmente, la economía a nivel mundial se ha convertido un reto para los inversionistas, es por esto que no debe reaccionar a los medios, las noticias negativas a corto plazo pueden provocar miedo, pero hay que centrarse en el largo plazo.

También es importante que si decide entrar en el mundo de las inversiones, controle cuidadosamente sus movimientos con regularidad, a medida que cambian las condiciones del mercado, teniendo en cuenta las tarifas y la inflación. Y no hay que ignorar el movimiento de la inflación, que ha estado en niveles históricamente altos.

Imagen referencia de inversionistas.
Las noticias alarmistas pueden afectar la toma de decisiones pero no determinan el mercado de valores. | Foto: Getty Images / Caroline Purser

Según los analistas, es necesario buscar asesoramiento financiero para encontrar el equilibrio adecuado según los objetivos del inversionista.

¿Cuánto dinero se necesita para invertir en la Bolsa de Valores en Colombia?

La inversión en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) es una opción atractiva para aquellos que buscan generar ingresos adicionales y diversificar su portafolio financiero.

Para comenzar a invertir a través de una sociedad comisionista de bolsa, los inversores deben completar formularios y proporcionar su cédula de ciudadanía. Además, es esencial definir su perfil de riesgo para determinar las oportunidades de inversión adecuadas.

Los montos mínimos de inversión pueden variar de una comisionista a otra, pero generalmente comienzan en $5 millones. Es importante tener en cuenta que las comisiones o costos de administración se deducen de los recursos invertidos y pueden representar hasta un 3 % del monto invertido.

La ventaja de invertir a través de una sociedad comisionista de bolsa es la asesoría personalizada que se ofrece, lo que permite a los inversores tomar decisiones informadas. Además, se pueden elegir fondos de inversión colectiva que gestionan el portafolio de renta variable.

Aplicación para inversionistas

Trii es una aplicación que permite a los usuarios gestionar su portafolio de inversión directamente desde sus dispositivos Android o iOS. Esta plataforma ofrece autonomía para administrar depósitos, comprar y vender acciones, y realizar retiros a cuentas bancarias en cualquier momento.

Creativo Getty
Lo recomendable es buscar una entidad asesora antes de invertir en valores que no se conocen a profundidad. | Foto: Getty Images

Para registrarse en Trii, los usuarios deben proporcionar información básica, como su cédula de ciudadanía, una imagen del documento y un video corto para verificar su autenticidad. Al igual que con las comisionistas, se realiza un perfilamiento de riesgo para comprender las metas y objetivos de inversión del usuario.

Trii no tiene un monto mínimo de inversión, lo que la convierte en una opción accesible para inversores de todos los niveles. Los usuarios pueden comenzar a comprar y vender acciones con tan solo $10.000 más IVA (alrededor de $15.000 en total) y hasta $18 millones.

Con información de Colprensa.

AHORA EN Economía