El pais
SUSCRÍBETE
Hombre de compras
Para el estudio se incluyó productos básicos, en donde se incluyen granos, carnes, verduras, productos procesados y de aseo que se comercializan de forma mayorista en el país. | Foto: Getty Images

economia

Esto cuesta en promedio hacer mercado en las principales ciudades de Colombia

Un estudio realizado durante los meses de noviembre y diciembre entregó el ranking de las ciudades más costosas para mercar en Colombia.

23 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La consultora Emporia reveló después de un estudio el ‘Panel de Precios Canasta Familiar’. El análisis se encargó de observar el comportamiento de los principales alimentos y servicios de los hogares colombianos, en siete ciudades del país, con los costos del último mes del 2023.

Las ciudades seleccionadas para el análisis fueron Medellín, Villavicencio, Cali, Bogotá, Pasto, Bucaramanga y Barranquilla, representando así diversas regiones del país. Y los productos que se seleccionaron para hacer la comparación de precios y fijar de esta manera cuáles son los lugares más costosos y menos costosos para mercar fueron: arroz Roa x 1000 gr, azúcar Riopaila x 1000 gr, sal Refisal x 1000 gr, frijol Diana x 500 gr, lenteja Maritza x 500 gr, aceite Oleocali vegetal x 1000 ml, café Sello Rojo x 125 gr, pasta larga doria 500 Gr, leche Alquería Megalitro x 1100 ml, carne (centro de pierna) x 500 gr, pechuga de pollo blanca x 500 gr, salchicha Zenú tradicional x 9, atún en agua Van Camps 160, huevos AA x 30, queso campesino Colanta x 250 gr, tomate por 1000 gr, cebolla cabezona x 1000 gr, papa pastusa 500 Gr, plátano verde x 1000 Gr, jabón en barra Palmolive x unidad, jabón de loza Axión x 235 gr, y detergente en polvo 3D multiusos x 500 gr.

Carros de compra  - Mercado
En Colombia, las ciudades presentan diferencias en los precios de la canasta familiar, pues factores como la ubicación geográfica, el costo de transporte, y la producción local, influyen en el costo final. | Foto: Getty Images

En ese sentido y con estos productos en el carrito de mercado, la ciudad con los precios más altos fue Barranquilla. Comprar estos productos tuvo un costo total de $136.878, seguida de la capital del Santander, Bucaramanga, quien se ubicó en el segundo lugar con $133.837 y Bogotá con $132.766.

El listado lo complementa Pasto, la cual con $132.672 se pudo comprar el mercado anteriormente mencionado, luego Cali con $131.002, Villavicencio $130.940 y Medellín con $129.315.

Este es el comparativo de los precios de noviembre y diciembre, según las ciudades.
Este es el comparativo de los precios de noviembre y diciembre, según las ciudades. | Foto: Foto tomada de Emporia

1. Barranquilla, la ciudad más costosa

En Barranquilla, lentejas y sal mantuvieron precios estables durante los dos meses comparativos del estudio (noviembre y diciembre). La carne de centro de pierna disminuyó de precio, pero la pechuga de pollo blanca tuvo un descenso significativo. En productos frescos, el tomate chonto aumentó de precio, mientras que la cebolla cabezona varió. Los productos de aseo mantuvieron precios estable.

2. Bucaramanga

En Bucaramanga, la carne, tanto de centro de pierna como de pechuga de pollo blanca, tuvo variaciones de precio, siendo la pechuga la que disminuyó. En general, se observa una tendencia al alza en los precios de varios productos durante el periodo analizado, especialmente en aceite vegetal, azúcar y algunos productos cárnicos. Sin embargo, algunos productos como fríjol, lentejas y tomate chonto mantuvieron precios estables o experimentaron reducciones debido a ofertas y descuentos en algunos almacenes durante la época decembrina.

3. Bogotá

Se observó una tendencia a incrementos moderados en los precios de productos básicos como arroz, azúcar, sal y aceite vegetal. Algunos productos de proteínas como carne y huevos han experimentado aumentos notables. Sin embargo, es interesante notar que algunos productos de limpieza, como la cebolla cabezona y el jabón de loza Axión, han mostrado reducciones en sus precios.

Cali: Precios de alimentos siguen altos en Cali, amas de casa perciben que el costo de la canasta familiar no baja, la inflación baja pero lento. Foto José L Guzmán. El País
Los precios con los que se hizo el estudio fueron el de los supermercados: Éxito, Jumbo, SAO, Ara, D1, Surtifamiliar, Super Andi, Villavoexpresso. Foto José L Guzmán. El País | Foto: José Luis Guzmán. El País

4. Pasto

En Pasto, noviembre y diciembre mostraron estabilidad en arroz, azúcar y lentejas, pero variaciones en tomates y cebollas. La pechuga de pollo bajó de precio, mientras que la carne de cerdo subió. Huevos, queso, aceite y café aumentaron, posiblemente impactando el presupuesto familiar. Los productos de aseo se mantuvieron estables. Estas variaciones reflejan la dinámica económica local en el periodo analizado.

5. Cali

En lo que se refiere a esta ciudad, de noviembre a diciembre de 2023 se observó un aumento de precios en productos como aceite vegetal, leche y huevos, siguiendo la tendencia de otras ciudades. Sin embargo, algunos productos como fríjol, lentejas y ciertos productos de limpieza mantuvieron precios estables. La carne, especialmente la pechuga de pollo blanca, experimentó aumentos considerables, mientras que productos frescos como tomate chonto y cebolla cabezona mostraron variaciones, siendo el tomate el que experimentó una disminución de precio.

6. Villavicencio

.Hubo estabilidad en arroz, azúcar y sal, pero variaciones en lentejas y tomates. La pechuga de pollo bajó de precio, mientras que la carne de cerdo subió. Huevos y queso aumentaron, y los jabones mantuvieron estabilidad, con variaciones en detergentes. Aceite vegetal y café también incrementaron, sugiriendo posibles impactos en el presupuesto doméstico

7. Medellín

Se observa un aumento general en los precios en noviembre y diciembre, afectando principalmente aceite vegetal, leche y carne. Algunos productos, como fríjol, lentejas y huevos, mantuvieron precios estables. Aunque la tendencia general fue al alza, se registraron reducciones en productos como lentejas, tomate, cebolla y jabón de loza, con descuentos notables en diciembre.

AHORA EN Economía