El pais
SUSCRÍBETE
Informalidad, un problema que no cede en Cali. | Foto: Foto: Jorge Orozco - Especial para El País.

Economía

Este es el panorama de la informalidad en Cali

Cifras recientes del Dane indican que casi la mitad de la población trabajadora de la ciudad es informal. ¿Cuáles son los sectores más afectados?

19 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El 48% de la población ocupada en la ciudad de Cali es informal; eso equivale a 539.000 personas, de acuerdo con los recientes datos del Dane (trimestre abril-junio del 2023).

Los más afectados con esta situación son las mujeres, los jóvenes y la población afro, según el estudio ‘Calibrando’ del Observatorio de Políticas Públicas, Polis del Icesi, que por varios años le ha hecho seguimiento a esta problemática.

Entre abril y junio el 48% de los caleños, trabajan en la informalidad, según cifras del Dane.
Gráfico: El País  Fuentae: Dane.
Entre abril y junio el 48% de los caleños, trabajan en la informalidad, según cifras del Dane. Gráfico: El País Fuentae: Dane. | Foto: El País

Asimismo, los jóvenes han representado más del 40% de la población que labora en la informalidad.

Lina Martínez, directora del Polis, comentó que la relación entre informalidad, bajos niveles educativos y menores niveles de ingresos implica que esta condición está estrechamente relacionada con la desigualdad.

Estudios sobre el tema han demostrado que menor informalidad significa un salario más equitativo entre los trabajadores con similares de habilidades.

Este informe del Polis hace parte de la serie ‘EnCALIpedia’, que busca que los caleños conozcan la ciudad de cara a las próximas elecciones a la Alcaldía de Cali.

Sectores más afectados

En los sectores transporte, construcción, alojamiento y servicios de comida, actividades artísticas y entretenimiento, la informalidad laboral supera al 65% de los trabajadores en Cali, según cálculos de la Cámara de Comercio de Cali (CCC).

El trabajo informal en Cali asciende a casi el 50 %, es decir que por cada persona trabajando en el sector formal, hay otra en el sector informal. | Foto: Jorge Orozco - El País

Para Hárold Londoño, gerente de Analística y Estudios Económicos de la CCC, las causas de la informalidad son múltiples y por eso deben diseñarse políticas integrales e inclusivas que comprenda factores económicos, institucionales y de desarrollo productivo. “Asimismo, es necesario integrar políticas nacionales que incentiven la contratación de trabajo formal con políticas activas locales de empleo que promuevan la inclusión productiva, en especial de jóvenes, mujeres y población afrodescendiente”.

Agregó que para generar empleo de calidad es fundamental avanzar hacia una estrategia de desarrollo productivo con perspectiva territorial y que parta de las apuestas productivas de la región. “También es clave que las empresas inviertan y la economía crezca a un mayor ritmo, de allí la importancia de tener una macroeconomía estable, reglas claras y mensajes desde el Gobierno que transmitan la confianza necesaria para dinamizar la inversión en proyectos productivos”.

También urge reducir las brechas de personal calificado que requieren las empresas para su crecimiento, esta brecha cada vez gana más importancia entre los factores que estarían restringiendo el desarrollo productivo y la formalización de la economía.

En 2022 el 66% de las mujeres caleñas trabajaba en la informalidad, según el Dane.  Gráfico: El País   Fuente: Dane.
En 2022 el 66% de las mujeres caleñas trabajaba en la informalidad, según el Dane. Gráfico: El País Fuente: Dane. | Foto: El País

Estrategias

John James Mora, profesor titular del departamento de Economía de la Universidad Icesi, considera que la informalidad es un tema muy complejo porque va evolucionando y los avances en tecnologías han permitido que las unidades pequeñas (microempresas) sigan subsistiendo.

“Por ejemplo, hoy día se utiliza Nequi y Daviplata para realizar gran parte de los pagos por parte de las personas informales y esto les ha permitido adaptarse a los mercados”, sostuvo.

“Existen otras realidades como es el transporte informal, que debido a que el sistema de transporte publico no llega a ciertos sectores, es muy difícil que se erradique la informalidad. Los mototaxis y los carros piratas son una realidad compleja de erradicar. Allí es poco lo que se puede hacer y lo mejor sería establecer mesas de diálogo entre la Alcaldía, la comunidad y los transportadores informales con el fin de llegar a un gran acuerdo para reducir la misma”

La informalidad laboral se caracteriza por personas que no devengan el salario mínimo ni cotizan a seguridad social. La mayoría está en el llamado ‘rebusque’. | Foto: Archivo El País

De otro lado, el economista sostuvo que se podría mejorar la información relacionada con las vacantes de las empresas para que las personas que están buscando empleo estén mejor orientadas a través de terminales de consulta en los C.A.L.I., de tal forma que quienes buscan trabajo encuentren empleos y no dependan de los amigos y/o conocidos, máxime si se tiene en cuenta que cerca del 80% de los empleos se obtienen a través de amigos o conocidos.

“Es importante que la ciudad tenga un mapa que identifique dónde se concentra la informalidad y los problemas del mercado laboral. Esto se puede hacer a través de una encuesta que sea representativa por distrito y de esta forma tener un mejor conocimiento de las realidades laborales en los barrios, comunas y distritos”, concluyó.

AHORA EN Economía