Este año arrancan obras de vía 4G entre Mulaló y Loboguerrero

Este año arrancan obras de vía 4G entre Mulaló y Loboguerrero

Junio 01, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción El País
El proyecto de Mulaló-Loboguerrero

El proyecto de Mulaló-Loboguerrero, de 32 kilómetros, tendrán una inversión de $1,6 billones. Las obras empezarían al finalizar el año.

Especial para El País

A más tardar en el tercer trimestre de este año arrancarían las obras de la carretera entre Mulaló y Loboguerrero, proyecto vial de Cuarta Generación (4G) del Valle del Cauca que tendrá una inversión cercana a $1,3 billones.

Según confirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), ya se superaron las consultas con las comunidades y ahora se espera que salga la licencia ambiental, de tal forma que para septiembre estarían iniciando obras.

“Nos retrasamos un año, pero se han hecho las cosas bien y estamos tranquilos porque hay una buena relación con la comunidad”, dijo el funcionario en el evento de Expovial que realiza hasta hoy en Cali la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI).

Asimismo, destacó que ya se han destrabado los proyectos de 4G de la región como son Santander de Quilichao-Popayán y Pasto-Rumichacha, que igualmente tenían retrasos por las consultas previas.

María Claudia Álvarez, directora de la CCI en el Suroccidente, afirmó que es muy positivo para la región la noticia de que estas tres concesiones de 4G de esta zona del país ya han superado los conflictos con las comunidades y que están a punto de iniciar obras, pues además de la importancia de estos corredores, la inversión servirá también para jalonar la economía regional.

Nueva malla vial del Valle

El Presidente de la ANI ratificó que ya empezó la estructuración y los diseños de las obras que harán parte de la nueva malla vial del Valle, de manera que puedan licitarse en el segundo semestre del 2018.
Entre estos proyectos se encuentran la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali que conectaría a la vía Puerto Tejada-Jamundí, la segunda calzada de Candelaria y de la vía antigua carretera a Yumbo, un nuevo puente en la zona de El Piñal y ampliación de la vía alterna interna, entre otras obras que se han priorizado con la Gobernación del Valle.

Estos proyectos serán construidos por una concesión que se financiará con los dineros de los peajes que se liberaron al declarar nulo el contrato de la malla vial del Valle en el sector de Mediacanoa-Loboguerrero. “Gracias a eso podremos usar desde el 2019 todo lo que se recaude en los peajes para nuevas vías”, dijo.

Se estima que se podrán invertir $1,3 billones en esas obras que estarían arrancando en enero del 2019.

Sobre la doble calzada a Buenaventura informó Andrade que en uno o dos meses se estarían reiniciando las obras en los kilómetros 64 a 84, las cuales están paradas desde diciembre luego de declarar nulo el contrato del concesionario.

Las obras serán ejecutadas por la APP -Consorcio Estructura Plural Vía al Puerto- que tiene a su cargo los tramos faltantes de la doble calzada entre Buga y Buenaventura y la operación de todo el corredor.

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