¿Es necesario un Ministerio de Turismo?, esto dicen los líderes del gremio en el Valle

Agosto 04, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Lago Calima

El Valle del Cauca es una de las regiones que cuenta con uno de los mayores atractivos. Uno de ellos es el religioso y otro es el turismo de aventura.

Archivo/ El País

Los gremios hotelero y de agencias de viajes del Valle del Cauca respaldaron la creación del Ministerio de Turismo, idea que lanzó la ministra saliente de Comercio e Industria, María Claudia Lacouture.

Harold Lozada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Anato, seccional Valle, dijo que “esa ha sido una idea que habíamos ventilado meses atrás al presidente Santos, y esperamos que la iniciativa la retome el nuevo Gobierno que empezará en el 2018”.

Sostuvo que el turismo es una industria ya madura, la cual genera entre uno y dos empleos por cada diez en el país, y por ello requiere de una cartera propia para administrar, planificar y regular su crecimiento.
Y como un primer avance, en Cali puso en marcha su Secretaría de Turismo e igual hizo la administración departamental.

Frente a las críticas que podrían venir de diferentes sectores, que considerarían el nuevo Ministerio como un ente burocrático, Lozada indicó que “eso existe cuando una cartera ha sido inoperante y no ha generado un impacto social y económico”.

Recordó que el Ministerio para ese renglón es clave, ya que hoy el turismo y el sector servicios es el segundo generador de divisas, tras escalar desde un cuarto puesto.

“Además es una industria que está madura con crecimientos importantes, los cuales serán mayores ahora con un país en paz”, agregó el dirigente.

Por su parte, Óscar Guzmán, presidente de Cotelvalle, el gremio de los hoteleros, comentó que “contar con un Ministerio permitirá que el Gobierno pueda fijar unos lineamientos más precisos en materia de políticas en ese sector económico”.

El Valle espera este año que el número de turistas extranjeros supere los 220.000, la mayoría de ellos en Cali. Hoy, la ocupación hotelera está en 55%
en Cali.

Subrayó que la actual cartera con tres áreas comercio, industria y turismo puede funcionar, pero el área de turismo ha crecido tanto que amerita contar con un despacho propio con personal especializado.
Guzmán recordó que países como México ya cuentan con una oficina ministerial, “por lo que es justo que Colombia tenga una”.

Dijo que solo en ese sector las directrices a seguir serán aún mejores con una cartera de esa categoría, sobre todo para frenar la parahotelería u hotelería informal que está afectando a los empresarios en las principales zonas turísticas.

Argumentos de la Ministra

La ministra Lacouture, durante el panel de cierre de “Colombia Empresarial 2015”, organizado por KPMG en Bogotá, dijo que “la paz nos ha permitido un mejoramiento de la imagen del país en el exterior de manera invaluable. Situación que contrasta con lo que pasaba hace pocos años cuando ni siquiera nos abrían las puertas. Hoy es todo lo contrario, hoy nos buscan”.

Resaltó que tal es el panorama actual que “hoy están haciendo fila muchos extranjeros para poder llegar a Colombia. Y eso es un resultado que ya es tangible de las oportunidades que nos trae la paz”, señaló la señora Lacouture.

Adicionalmente, agregó, hemos podido trabajar en competitividad, hemos invertido $1,5 billones en infraestructura y promoción a nivel nacional e internacional y tenemos un crecimiento en la llegada de turistas del 95%.

Recordó que solo en el ecoturismo el número de visitantes a los parques naturales ha crecido 113% este año.

Colombia, dijo, tiene entre sus potencialidades el avistamiento de aves. Ese debería ser el gran proyecto ecoturístico de Colombia. Y solo para entender sus dimensiones, solo el Valle del Cauca tiene el número de especies (854) que tiene Estados Unidos en su totalidad (850). Y el mayor número de avistadores de aves es de Norteamérica e invierten un monto cada año que supera por tres lo que hoy recibimos.

Por su lado, el presidente Juan Manuel Santos anotó al respecto que “en ocho meses de paz no se imaginan la cantidad de empresarios de ecoturismo que han venido al país”.

Potencial regional

La región vallecaucana es hoy una de las más promisorias
en materia turística.

En 2016 arribaron al Valle unos 200.000 visitantes (9% de todo
el país) y entre enero y mayo del 2017 ya suman 94.133 para un crecimiento del 7,79% respecto a igual periodo del año pasado.
De todo ese volumen, a Cali han llegado este año 88.145 extranjeros, en su mayoría procedentes de los Estados Unidos, España, México Perú, Ecuador y Europa.

El llamado ecoturismo, la salsa, los sitios religiosos y el avistamiento de aves y de ballenas son atractivos del Valle al lado del senderismo y el llamado turismo de aventura.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad