Epsa puso en marcha una nueva central hidroeléctrica en Tolima

Agosto 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Se trata de Cucuana, ubicada en Roncesvalles, Tolima. La inversión ascendió a $335.000 millones.

[[nid:450636;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/epsa.jpg;full;{El complejo a filo de agua utilizará las corrientes de los ríos Cucuana y Cucuanita en Roncesvalles. Su capacidad de generación será de 55 megavatios-hora. Foto: Especial para El País}]]

La Empresa de Energía del Pacífico, Epsa,  puso en operación comercial la primera de las dos unidades de generación, con las que contará la central hidroeléctrica Cucuana, que tendrá una capacidad total de 55 mevagatios-hora.

 El proyecto culminará la etapa de pruebas de la segunda unidad a finales de septiembre. La central está ubicada en el municipio de Roncesvalles (Tolima) y en su construcción fueron invertidos $335.000 millones, de los cuales se destinaron $34.000 millones a asuntos socioambientales.

Con Cucuana, Epsa completa 16 plantas de generación de energía, todas a partir de fuentes renovables, ubicadas en los departamentos del Valle del Cauca, Cauca y Tolima.

“Es un gran orgullo entregarle  al Sistema Interconectado Nacional la primera de las dos unidades con que contará la central hidroeléctrica Cucuana, energía con que aportamos como compañía al desarrollo del Tolima y el país. La construcción de este proyecto, que generará energía suficiente para abastecer a una población de alrededor de 100.000 habitantes, nos deja una gran experiencia técnica, humana, social”, afirmó el gerente general de Epsa, Óscar Iván Zuluaga Serna.

Esta planta a filo de agua fue certificada como Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, por su contribución a la mitigación del cambio climático. 

 En 21 años se estima evitará la emisión de aproximadamente 1.853.250 toneladas métricas nominales de gases efecto invernadero, resaltó Zuluaga Serna.

El proyecto generó en su mayor pico constructivo más de 1100 empleos directos, 491 de ellos a habitantes de los municipios de Roncesvalles, San Antonio, Rovira y Chaparral, y 300 empleos indirectos en servicios de alimentación, hospedaje y alquileres de bienes, entre otros.

Durante la operación de esta central se girarán alrededor de $900 millones anuales por transferencias a la Corporación Autónoma Regional del Tolima–Cortolima, y al municipio de Roncesvalles, recursos que deben ser invertidos en proyectos encaminados la  protección de cuencas hidrográficas.

Como complemento del proyecto, Epsa, indicó Zuluaga Serna, adelanta un proyecto sin precedentes que contempla el cultivo, siembra y seguimiento del crecimiento de 7.500 palmas de cera, un estudio fitosanitario de 36 individuos y un programa de investigación forestal, para determinar su desarrollo y las causas de la disminución de sus poblaciones naturales, que hasta hoy no son bien conocidas. 

La investigación se está adelantando con la Universidad del Tolima y el cultivo, la siembra y seguimiento de las palmas con la Fundación Proaves.

La compañía de energía también informó que invertirá  $79.000 millones en  dos proyectos que le fueron adjudicados en La Guajira y Córdoba, iniciativas que además de hacer parte del Plan5Caribe anunciado por el Ministerio de Minas y Energía, van en línea con la estrategia de la compañía para lograr crecer en el negocio de distribución a nivel nacional.

“La organización se trazó una meta de crecer y llegar a nuevos mercados en el negocio de distribución de la energía en Colombia. Estos son los primeros proyectos que nos ganamos y que vamos a adelantar en el Sistema de Transmisión Regional por fuera del Valle del Cauca, lo cual es un logro importante”, destacó Zuluaga. 

En la primera de las dos licitaciones se invertirán $34.433 millones  en la ampliación de la capacidad de la subestación de Maicao y se destinarán otros $44.444 millones para la construcción de una subestación a 115 kV en Montería.

Proyectos sociales El Gerente de Epsa informó que  gracias a la construcción de la central hidroeléctrica de Cucuana, se han ejecutado hasta la fecha inversiones en proyectos sociales y ambientales por cerca de $34.000 millones. Se trata de 78 proyectos que fueron  concertados con las comunidades. Entre ellos figuran 18 iniciativas que beneficiaron a 462 familias de 12 veredas de Roncesvalles y San Antonio, en café, frijol y frutales.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad