Enero arranca con buen balance sobre ocupación hotelera en Colombia

Enero 04, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Enero arranca con buen balance sobre ocupación hotelera en Colombia

Según un sondeo realizado por el Registro Nacional de Turismo en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012, Cartagena pasa de 71 a 76 por ciento de ocupación, entre el 30 de diciembre y el 9 de enero.

Las ciudades de la Región Caribe son las que más reciben turistas durante el fin y comienzo de año. En Manizales ha crecido un 6 por ciento durante la Feria.

La ocupación hotelera en las principales ciudades del país continúa aumentado. Manizales, Cartagena y Medellín son algunas de las más visitadas durante esta época de vacaciones. En Manizales a pesar del invierno y de los problemas generados en el suministro de agua, la ocupación hotelera creció un 6 por ciento en la época de fin de 2011 y comienzos de 2012, en relación al mismo período de un año atrás.De acuerdo con la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) , mientras que en el año anterior la ocupación en la capital caldense fue de 51 por ciento, dicha cifra va en 57 por ciento en lo que corrido de este año.“El balance es muy positivo, y da cuenta del peso e importancia que tiene el turismo para darle un respiro económico a las regiones, especialmente a aquellas que, como en el caso de Manizales, han pasado por alguna clase de dificultad”, aseguró el ministro de Comercio, Industria y Turismo.Por otra parte, como es tradicional las ciudades de la Región Caribe son las que han venido presentando un mejor comportamiento en lo que tiene que ver con la actividad turística del fin y comienzo de año, según lo informado por Díaz-Granados.Según un sondeo realizado por el Registro Nacional de Turismo en las temporadas 2010-2011 y 2011-2012, Cartagena pasa de 71 a 76 por ciento de ocupación, entre el 30 de diciembre y el 9 de enero.En la Heroica la cifra de turistas en 2011 sobrepasa la del año anterior en casi un 20 por ciento y se esperan que lleguen más visitantes antes de terminar el festivo de reyes. “Es importante tener en cuenta que esa ciudad estrenó 800 habitaciones en 2011, al igual que Manizales con 100 más, lo que da mayor importancia al crecimiento mencionado”, explicó el viceministro de Turismo, Oscar Rueda García.En Santa Marta, por su parte, la ocupación hotelera alcanza un 85 por ciento. Los turistas se hospedan, principalmente, en El Rodadero, centro y Taganga. En Cali se prevé desde el pasado 24 de diciembre y hasta el 15 de enero una ocupación del 35% (2% más que en 2011).En Medellín, proyectada la ocupación entre el 30 de diciembre y el 9 de enero, se prevé un incremento del 3 por ciento al pasar de 38 a 41 por ciento; mientras que Villavicencio, en igual lapso pasará de 39 a 40 por ciento.Según el viceministro Rueda, “en estos destinos es posible que con las noticias favorables sobre el tiempo y las vías haya mejorado la ocupación frente a esta proyección”.Otra información de sondeos regionales con Cotelco, autoridades regionales de turismo y empresarios del sector arrojan los siguientes resultados de ocupación hotelera: San Andrés y Providencia 98%, La Guajira 65%, Santander 65%, Risaralda 53%, Caldas 42% ; Quindío 41%, y Amazonas 80%.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad