En marcha plan para recuperar vías rurales del país

Octubre 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En marcha plan para recuperar vías rurales del país

En la recuperación de las vías terciarias en Caldono participó el Ejército, las comunidades del sector y el sector privado.

El piloto del proyecto inició en Caldono, Cauca, y será replicado en Valle, Nariño, Putumayo, entre otros.

Con un proyecto piloto que se desarrolló en el municipio de Caldono, en el Cauca, el Gobierno Nacional arrancó en la región el plan de recuperación de vías terciarias.

Según explicó Dimitri Zaninovich, viceministro de Infraestructura, con esta iniciativa se busca mejorar la conectividad del país en muchas zonas que no necesariamente están alejadas de los principales centros urbanos.

“Estamos aplicando un modelo de trabajo comunitarios donde participarán los gobiernos locales, las comunidades y el Estado. La idea es llegar de forma rápida a los territorios que han sido afectados por el conflicto armado”, dijo el funcionario.

Explicó que se trabaja con el modelo de “camineros” y la experiencia que ha tenido en este tipo de trabajos el  Comité de Cafetero a lo largo del país.

La idea es que la comunidad no solo se vincule en el proceso de recuperación de la vías, sino también en el mantenimieto de las mismas.

“El cambio que se da es muy notable, en Caldono se mejoraron 8 kilómetros y se pasó de una vía por donde no podían moverse ni las motocicletas, a un camino totalmente transitable y que permite una mejor comunicación para la gente y los productores”, dijo el viceministro.

La experiencia del Cauca se replicará también en el Valle y para ello se busca la vinculación del Comité de Cafeteros, la Gobernación e Infivalle. La primera propuesta sería atender algunas vías terciarias de Floridad, Obando, Pradera y Buenaventura. En el Cauca seguirán en  Buenos Aires, Argelian, Caloto, El Tambo y Santander de Quilichao. 

“El plan también incluye  la rehabilitación de puntos críticos de las regiones como puentes. Hay que recordar que estas son vías de bajo tráfico y las  cuales suman 142.000 kilómetros”, dijo Dimitri Zaninovich.

La recuperación de las vías terciarias de los departamentos del Cauca, Putumayo y Nariño tiene un costo alrededor de los $3,5 billones.

Según Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), este dinero se asegurará con acuerdos entre el Ministerio de Posconflicto y entidades multilaterales. “Hemos estimado que estas obras son clave en la generación de empleo durante los próximos años, lo cual será fundamental para el posconflicto y para los municipios que requieren estas inversiones”, expresó Andrade.

La ANI está impulsando la participación del sector privado en estos proyectos, por medio del cual las concesiones o  empresas privadas puedan pagar sus impuestos a través de proyectos viales priorizados.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad