Empresas de telefonía movil en Colombia con más usuarios, pero con menos señal

Septiembre 29, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Sharon Hernández | Colprensa.
Empresas de telefonía movil en Colombia con más usuarios, pero con menos señal

Las fallas de Claro afectaron el servicio de voz y la red de datos. Cerca del 50% de los usuarios de esta compañía en todo el país presentaron problemas con su servicio celular.

Lo que ocurrió el miércoles pasado en Claro puso nuevamente en el tapete la poca calidad en la señal de la telefonía móvil. La falta de más infraestructura para responder a la creciente demanda de usuarios es parte del problema.

La respuesta que dio Claro, el mayor operador celular del país, a sus usuarios para resarcir la falla en los servicios de voz y de datos que registró el miércoles pasado no dejó satisfecho a nadie. Ofreció compensarlos con cinco minutos de llamadas gratis cuando el daño duró más de cuatro horas. Toda clase de clientes, desde el más humilde hasta empresarios y congresistas, expresaron su rechazo. Y no es para menos, pues Claro tiene 28 millones de abonados a su red, mucho más de la mitad de la población colombiana. Ese día todos quedaron incomunicados. No salían ni entraban llamadas, tampoco había red de datos (chat, mail). Pero el problema de la señal no es exclusivo de Claro. Casi un mes atrás, Movistar sufrió un percance en el sistema y sus usuarios no pudieron comunicarse por varios minutos. Llama la atención lo que está pasando, pues la industria celular en el país atraviesa un gran momento. Hoy tiene más de 46 millones 400.000 usuarios, más del doble de los que tenía hace apenas ocho años. A juicio de cualquier ciudadano si los operadores están vendiendo más equipos móviles es porque pueden atender esa capacidad, pero en la práctica no es así. En ocasiones, es común escuchar la frase “...te estuve llamando, pero tenías el celular apagado”. Y la respuesta del interlocutor es casi siempre la misma “... como así, no ha entrado ninguna llamada”.La cifra de llamadas que no entran o se caen es preocupante. 60 millones al mes, lo cual implica una llamada fallida por usuario cada 25 días, según el informe sobre calidad de telefonía móvil en Colombia de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y de Fedesarrollo.Es por ello que fallas como las presentadas por el operador Claro, el pasado miércoles 25 de septiembre, reviven el debate sobre la calidad del servicio. ¿Por qué es tan vulnerable el servicio de telefonía móvil?, ¿qué está pasando? El director de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, CRC, Pablo Márquez, opina que las fallas generalizadas de las redes de comunicaciones son muy graves. Explica que “todas las infraestructuras que se componen de redes suelen tener una mayor vulnerabilidad en el sentido de que cuando una de las partes de la red no funciona un buen sector puede terminar afectado. Las redes tienen ese desafortunado diseño”. Pero además de las redes hay otro problema, dice. El despliegue de infraestructura es otra de las causas por las que la calidad en la prestación de servicios de telefonía móvil se ve afectada. La instalación de antenas presenta obstáculos de carácter geográfico, debido a la topografía colombiana y, además, de tipo jurídico. “Por ello no podrá haber buena calidad de servicio de 4G si no hay buen despliegue de infraestructura y este depende de que se permita la instalación de antenas”, afirma. Para Hernán Paz, máster en telecomunicaciones, el déficit en la calidad del servicio también está ligado al incremento de usuarios, pues desbordó la capacidad del espectro electromagnético con que cuentan los operadores. En otras palabras, “hay muchos servicios y hay muy pocos recursos para enviar esa información”, sostiene. ¿Qué hacer para mejorar?De acuerdo con el Director de la CRC, los operadores deben estar preparados para que esas deficiencias se puedan superar en el corto plazo. En ese sentido, las empresas tienen que seguir invirtiendo en mejores sistemas de respaldo para que, en el momento en que un elemento de la red falle, otro lo sustituya. “Los operadores deben invertir mucho en los sistemas de soporte; es decir, los mecanismos con los cuales buscan evitar que esas fallas se extiendan tienen que ser lo suficientemente robustos, tienen que soportar toda la información que recibiría solamente la red cuando funciona normalmente”. Los operadores, por su parte, han insistido al Gobierno en la necesidad de promover una ley nacional que permita el despliegue de infraestructura para no dejar esto a consideración de los planes de ordenamiento territorial (POT) de cada ciudad o municipio, lo que demora los permisos para la instalación de antenas y con ello se ve seriamente afectada la calidad en la prestación del servicio. el experto Paz advierte que mientras se buscan soluciones al problema de calidad que se desbordó, “el operador celular debe tener una responsabilidad de tipo social en cuanto a no comprometerse con tantos usuarios si su recurso electromagnético asignado por el Ministerio es limitado”.Instó al MinTic a tomar cartas en el asunto porque es el ente regulador de un recurso que es del Estado y si hay escasez o limitación en ese recurso que estudie la posibilidad de asignar más para poder que los operadores presten un buen servicio a los usuarios. Otras fallasExiste otra serie de falencias que si bien no están relacionadas con la red, sí afectan el servicio. El primer lugar lo encabeza la operancia del silencio administrativo; es decir, la no atención de las solicitudes que hacen los usuarios. En la lista también hay sanciones por temas de facturación, y activación de servicios no autorizados, entre otros factores. De acuerdo con el estudio sobre calidad de telefonía móvil de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) y Fedesarrollo, otros factores que afectan la calidad en la prestación de un óptimo servicio son: - Los amplificadores e inhibidores de señal móvil pues, según los expertos estos generan distorsiones en el espectro electromagnético bloqueando la señal en los espacios geográficos en que se encuentran ubicados. Según la Agencia Nacional del Espectro (ANE) el uso de dichos artefactos es común en bancos, cárceles, iglesias, algunas oficinas y colegios, entre otros. - Los teléfonos no homologados; es decir, aquellos que se comercializan sin pasar por la revisión de las autoridades y aprobación de las compañías operadoras, en Colombia. En este rango se habla de 9 millones de equipos. Estos dispositivos ocupan más de un canal al tiempo, aumentando la congestión de la señal.Lo cierto es que tanto los operadores como el Estado deben apurar una solución para que el sistema celular en Colombia siga con buena señal, porque hasta ahora parece que las redes pendieran de un hilo.

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