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La compleja situación económica que atraviesa el país afectó a uno de los más grandes sectores que jalonan la economía: el comercio de juguetería.
En el centro de Cali se encuentra gran variedad de juguetería y buenos precios. Muñecas con batería son de las más buscadas en estos días. | Foto: Jorge Orozco

Economía

Empresas de juguetería en Cali esperan recuperarse esta temporada navideña

Comerciantes aseguran que las ventas han caído 20% este año, pero que la temporada será positiva.

19 de diciembre de 2023 Por: Redacción El País

Por: Adriana María Becerra Ruiz, reportera de El País

Este año no ha sido bueno para los comerciantes en el país, incluidos los de juguetería. Sin embargo, muchos empresarios del sector esperan que durante la Navidad y el fin de año las ventas repunten de manera significativa.

Algunos comerciantes de juguetería, consultados por El País, aseguran que las ventas han bajado hasta 20 % cada mes en lo que va corrido del año.

La compleja situación económica que atraviesa el país afectó a uno de los más grandes sectores que jalonan la economía: el comercio de juguetería.
La compleja situación económica que atraviesa el país afectó a uno de los más grandes sectores que jalonan la economía: el comercio de juguetería. | Foto: Jorge Orozco

Ramiro Delgado, comerciante de juguetes del centro de Cali, señaló que en su caso particular, en lo que va corrido del año las ventas mensuales se redujeron en 15%, con un promedio de ventas de $50 millones al mes.

“La juguetería siempre ha sido un buen negocio, pero la gente aunque todavía compra, ahora se mide más y buscan promociones y precios más económicos”, señaló y dijo que en su almacén los compradores pueden encontrar juguetes desde $ 50.000″, dijo.

Similar apreciación tiene Gonzalo Giraldo, quien expresó que todo el 2023 fue un año difícil para el sector y las expectativas las tienen puestas en esta temporada navideña.

“Hasta ahora las ventas van bien. Todavía no he hecho cuentas de cuánto llevo vendido, pero el panorama está alentador”, señaló y advirtió que para reactivar el sector desde el mes de octubre se han hecho jornadas de promociones y para este mes se están abriendo los locales más temprano y cerrando más tarde.

Actualmente, según datos de la Cámara de Comercio de Cali en la ciudad existen 124 empresas adscritas a la Cámara que están dedicadas a la comercialización de juguetes.

La compleja situación económica que atraviesa el país afectó a uno de los más grandes sectores que jalonan la economía: el comercio de juguetería.
Los almacenes del centro de Cali ofrecen variedad de juguetes a diferentes precios. | Foto: Jorge Orozco

La competencia es con precios

En el mercado se consiguen juguetes de todos los precios y para todos los presupuesto, los más costosos son los de tecnología. Por ejemplo, el X-box serie S, va desde $1,4 millones hasta $2,6 millones.

En el centro competimos con precios y buen calidad. Por eso es que las personas prefieren venir hasta acá y buscar el que más se ajuste a sus necesidades y a su bolsillo”, dijo Gonzalo Giraldo.

Así las cosas, en esta zona se pueden encontrar juguetes desde $2000 hasta $500.000

“Todo depende para que los quieran. Hay quienes compran al por mayor para dar en las novenas y ahí compran los más baratos. Si ya son traídos del Niño Dios, buscan más elaborados, juguetes de pila, didácticos o de control remoto, que se pueden encontrar desde $100.000″, sostuvo.

La compleja situación económica que atraviesa el país afectó a uno de los más grandes sectores que jalonan la economía: el comercio de juguetería.
La competencia en el mercado es con los precios aseguran los comerciantes. | Foto: Jorge Orozco

Por su parte, Steven Ramírez, comerciante de juguetería en internet, dijo que los productos que vende son importados de colección y por tanto están dirigidos a un público específico.

“Aunque las ventas mermaron, lo que va de diciembre pinta bien. Espero al menos recuperar la inversión hecha”, sostuvo.

Ventas crecen en Navidad

  • Andrés Gómez, ejecutivo de Hasbro señaló que pese a la reducción del consumo, el 45 % de las ventas de la compañía son las que se hacen en Navidad.
  • Las compras más importantes: se realizan en la segunda semana de diciembre cuando pagan la prima navideña.
  • El juguete de temporada es el Furby. El 25 % de las compras se hacen a través de los canales digitales.

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