Empresarios solicitaron a países de Alianza Pacífico mayor inversión en infraestructura

Empresarios solicitaron a países de Alianza Pacífico mayor inversión en infraestructura

Mayo 24, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Empresarios solicitaron a países de Alianza Pacífico mayor inversión en infraestructura

Debate. Empresarios de los cuatro países de la Alianza del Pacífico plantearon los retos y desafíos que tendrán los territorios y las corporaciones para sacar provecho al proceso de integración que permitirá el comercio sin aranceles.

Esa fue la petición que les hicieron los empresarios a los países miembros de la Alianza del Pacífico. Balance.

Los empresarios invitados a la Alianza del Pacífico plantearon ayer que el principal reto del sector privado es buscar ser mas competitivo para sacar provecho de la integración, pero al mismo tiempo aseguraron que se requiere respaldo de los Estados en inversiones en infraestructura y facilidad para los negocios.Hugo Baierlein, directivo de Sofofa (Chile), aseguró que uno de los retos de los empresarios es incrementar el comercio entre los países, pues en la actualidad este es poco comparado con las exportaciones que hacen a otros destinos.Un segundo desafío consiste en poder salir en conjunto a los mercados asiáticos.Blanca Treviño empresaria mexicana, dijo que lo más importante es la competitividad de las empresas para aprovechar el potencial de la Alianza.“El gran desafío es cómo se traduce la integración en ser más competitivo. Tendremos que buscar cuál es nuestro gran diferenciador que permitirá ir a mercados como el asiático. Hay entusiasmo por el tema de la integración, pero hay que trabajar para encontrar formas más efectivas”.Por su parte Jack Goldstein, del Grupo Sanford (Colombia), dijo que la productividad es uno de los propósitos que deben tener en cuenta los empresarios, y que el reto del Estado es proveer la forma para que los empresarios sean más eficientes.“Que no se hagan más regulaciones que entorpezcan el comercio, hay que invertir más en infraestructura para la región”, dijo. De igual forma, los empresarios resaltaron como ventajas de la Alianza la libre movilización de personas, lo que redunda en aprovechar el talento humano, así como la posibilidad de adquirir materias primas entre los países y exportarla a un tercero.Propuestas del Consejo EmpresarialEl objetivo de las iniciativas es aportarle al proceso de integración y de comercio intrarregional.Por ello, plantearon los siguientes puntos:- Constituir una mesa de trabajo que aborde el tratamiento tributario aplicable a procesos de reorganización empresarial, con el fin de facilitar las fusiones de las reorganizaciones empresariales.- Es necesaria la desgravación arancelaria hasta llegar al cero por ciento de arancel, por ser fundamental para el éxito de la Alianza del Pacífico.- Alcanzar una integración financiera plena, con la homologación de instrumentos de oferta pública entre los cuatro países (bonos o acciones).- En materia tributaria también señalaron que se tenga en cuenta un mejor tratamiento tributario a la deuda y al capital en cada país para que la asignación de recursos sea eficiente.- Avanzar en la operabilidad de ventanillas únicas en los países de la Alianza para facilitar el proceso comercial y de trámites.- Homologar las normas técnicas, así como las medidas sanitarias y fitosanitarias, proponiendo al sector de cosméticos para que sea uno de los primeros en mostrar esos avances.Falabella, con otro almacén en Cali Cristian Fuenzalida, director de negocios de la compañía Falabella en Colombia, destacó que la expectativa de la organización es seguir creciendo en países de la Alianza del Pacífico y específicamente en este territorio. “Veo este bloque muy bien en la medida en que los países miembros logren ese propósito de expandirse hacia el Asia Pacífico . La Alianza representa 210 millones de habitantes, son países que están en crecimiento, pero el gran salto lo haremos cuando pasemos a Asia”.El directivo dijo que la compañía tiene 15 tiendas en Colombia y que tendrá una nueva en Cali para finales de año, la cual se abrirá en el Word Trade que se construye en el norte de la capital del Valle del Cauca. Además para el 2014, proyectan abrir otros dos puntos en Bogotá. En cinco años invertirán US$3500 millones en toda la región.

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