El pais
SUSCRÍBETE

El salario mínimo en Colombia para el 2011 quedó en $535.600

Luego de cuatro días de consultas el Gobierno decidió ajustar el salario mínimo que devengan cuatro millones de colombianos de 3,4% a 4%, por lo que quedó en $535.600, luego de la revisión solicitada por el propio presidente Juan Manuel Santos.

12 de enero de 2011 Por: Elpais.com.co

Luego de cuatro días de consultas el Gobierno decidió ajustar el salario mínimo que devengan cuatro millones de colombianos de 3,4% a 4%, por lo que quedó en $535.600, luego de la revisión solicitada por el propio presidente Juan Manuel Santos.

Luego de cuatro días de consultas el Gobierno decidió ajustar el salario mínimo que devengan cuatro millones de colombianos de 3,4% a 4%, por lo que quedó en $535.600, luego de la revisión solicitada por el propio presidente Juan Manuel Santos. El anuncio lo hizo anoche el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, en la Casa de Nariño, al término de un encuentro con el Jefe del Estado y altos funcionarios del Ejecutivo para concretar el incremento. Así las cosas, a partir de la fecha, quienes devengan el mínimo tendrán un aumento de. 4%, equivalente a $20.600, respecto al salario que rigió en 2010 y que fue de $515.000.La modificación del aumento del salario mínimo, que inicialmente se fijó en $532.500, equivalente a un incremento de 3,4%, se produjo luego de que el Dane publicó el pasado 5 de enero el dato de inflación en 2010, el cual se ubicó en 3,17%. Cómo la inflación y los estragos del invierno que aumentó los precios de los alimentos y del transporte en algunas regiones del país absorbieron el incremento del salario mínimo, el presidente Santos decidió consultar un nuevo ajuste con sus ministros de Hacienda y Protección Social.Cabe recordar, que el pasado 30 de diciembre, el alza decretada por el Gobierno para el salario habís sido del 3,4%, es decir, un aumento de $17.500 mensuales y el subsidio de transporte pasó de a $63.600. Este último valor lo mantuvo el Gobierno.Opiniones encontradasPara muchos el alza del salario mínimo es simbólica y de corte político, ya que no alcanzarás a disfrutarse, puesto que ya se evaporó por los incrementos generalizados a inicios de año en transporte, gasolina, servicios públicos, entre otros.El ex director del Dane, César Caballero, manifestó que no está de acuerdo con la teoría de algunos sectores empresariales, que han manifestado que el anuncio del pasado viernes, por parte del presidente Santos, obedece a intereses políticos.“No me parece que sea una decisión que obedezca a intereses políticos sino a un tema de racionabilidad y es que la inflación fue superior a lo que todo el mundo estaba previendo y por eso es razonable”, añadió.Por su parte, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Rafael Mejía, se mostró en desacuerdo con el incremento del 4% y dijo que “un 4,% desde el punto de vista económico no es ni viable ni sostenible. El Gobierno pudo hacerlo desde el punto de vista político y está en todo su derecho, y así lo aceptan los empresarios”.Finalmente, el presidente de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, Ángel Custodio Cabrera, dijo que “desde el punto de vista social, la gente esperaba un poco más de aumento. Pero la revisión fue una buena decisión”.

AHORA EN Economía