El pais
SUSCRÍBETE
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X. | Foto: Presidencia

Economía

El presidente Petro destacó la reducción del desempleo respecto al año anterior y afirmó que van hacia la “transición económica”

Según el DANE, la tasa de desocupación de enero de este año es menor a la del 2023.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Este jueves, 29 de febrero, el presidente Gustavo Petro celebró la reducción en la tasa de desempleo y la continua caída de la informalidad en el país.

“Tenemos una nueva reducción del desempleo comparada la cifra con la de hace un año que ya era inferior a la del 2022″, precisó el jefe de Estado en su cuenta oficial de X, antes Twitter.

Según las estadísticas proporcionadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en enero de 2024 la tasa de desempleo alcanzó el 12.7 %, lo que representa una disminución de 1 punto porcentual en comparación con el indicador registrado en enero de 2023, que fue del 13.7 %.

Presidente Gustavo Petro
El presidente Petro destacó la explicación que dio la directora del DANE, concorde las respectivas cifras. | Foto: Presidencia

“En palabras de la directora del DANE: “La tasa de desocupación se ubica para enero de 2024 en 12,7%. Es un salto estacional que se presenta todos los eneros hacia arriba. Aun así es una tasa menor a la tasa de enero de 2023 y la diferencia es estadísticamente significativa (hace un año era 13,7%) e incluso es menor que la tasa de desocupación de enero de 2020(13,5%) y 2019 (13,1%)”, escribió.

Asimismo, el jefe de Estado anotó que entre lo dicho por el DANE, “es interesante resaltar que la tasa desestacionalizada rompe la tendencia al alza y se ubica en 10,4% para este mes y que la informalidad sigue cayendo y esa caída es estadísticamente significativa (...) La población desocupada también decrece en el total nacional y el grueso sucede en las 13 ciudades y sus áreas metropolitanas”.

El presidente colombiano Gustavo Petro habla mientras asiste a la Cumbre sobre Ambición Climática en la Sede de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York (Foto de Kena Betancur/Getty Images)
El presidente colombiano Gustavo Petro habla mientras asiste a la Cumbre sobre Ambición Climática en la Sede de las Naciones Unidas el 20 de septiembre de 2023 en la ciudad de Nueva York (Foto de Kena Betancur/Getty Images) | Foto: Getty Images

Por lo anterior, el presidente de la República anotó que “desde el punto de vista de nuestro programa de gobierno que propuso salir de actividades extractivas en carbón y petróleo y transitar hacia actividades productivas en agricultura, industria y turismo, los datos de crecimiento de empleo son coherentes con nuestra propuesta. Marchamos en la transición económica”.

Cabe mencionar que la tasa de desocupación experimentó una disminución tanto en hombres como en mujeres, siendo más pronunciada en el caso femenino.

En enero, la tasa de desocupación para las mujeres fue del 15,9%, mientras que para los hombres fue del 10,4%, lo que representó una brecha de género de 5,5 puntos porcentuales.

Al elevar la búsqueda de empleo a un nivel espiritual, la oración infunde cada paso con propósito y significado.
La tasa de desocupación para las mujeres fue del 15,9%, mientras que para los hombres fue del 10,4%. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Las ciudades con las mayores tasas de desempleados fueron Quibdó (26,3%), Riohacha (18,0%) y Florencia (14,8%); mientras que las capitales con menor número de desocupados fueron Manizales A.M. (10,0%), Barranquilla A.M. (9,7%) y Medellín A.M. (8,9%).

Con información de Colprensa.

AHORA EN Economía