El Gobierno está dispuesto a dialogar con sindicatos azucareros

Octubre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co|Colprensa

Así lo dio a conocer el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, y el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quienes afirmaron que se garantizará el derecho a la defensa por parte de los ingenios azucareros.

El Gobierno aseguró que está dispuesto a realizar el diálogo que pide el sector azucarero en aras de un “proceso justo” luego de la sanción de la Superintendencia de Industria y Comercio a Asocaña y doce ingenios azucareros.

La sanción se dio por presuntamente haber creado y consolidado un cartel para obstaculizar las importaciones de azúcar en el país, lo que llevó a una multa de $324.000 millones. 

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestó que se garantizará el derecho a la defensa, pues de acuerdo a un informe de la Contraloría, no ha habido ninguna manipulación en el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar, FEPA. “Como funcionarios públicos debemos acatar esa decisión, garantizar que tengan derecho legítimo a la defensa y presentar las pruebas a que haya lugar; en eso estamos”, indicó Iragorri.

Lea también: ¿Por qué se impuso una sanción multimillonaria contra la industria azucarera del Valle?

No obstante aclaró que “todavía no está en firme la sanción impuesta por el Superintendente, pues falta el recurso de reposición”. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también indicó que está abierto el diálogo con los sindicatos. “Este es un tema que obedece a una decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio, autónoma e independiente en el proceso de investigación (…) pero tanto el Ministerio de Trabajo como el del Interior, mantenemos las puertas abiertas al diálogo social con el sector”, dijo Cristo y agregó que espera que esa situación no afecte la tranquilidad social y laboral del Valle del Cauca. 

Lea también: Alarma entre industria y sindicatos por sanción a ingenios azucareros.

Ahora deberá continuar el trámite a nivel judicial en el Consejo de Estado, donde el gremio azucarero expondría sus argumentos sobre la proporcionalidad de la multa de la Superintendencia. 

 Voceros de la industria azucarera manifestaron su complacencia por el encuentro que sostendrán con el alto Gobierno.

La SIC ha dicho que la multa no supera el 7 % de los ingresos operacionales anuales de los ingenios ni el 7 % de su patrimonio restándole magnitud a la misma, pero Néstor Humberto Martínez, representante de un grupo de ingenios, considera  que la sanción es desproporcionada, pues  equivale a la suma de las utilidades del sector en los años 2014 ($147.938 millones), 2013 ($64.383 millones y a la mitad de las del 2012 ($259.732 millones).

[[nid:471580;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/10/tabla-comparativo-ingenios.jpg;full;{}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad