El Dane reporta aumento del empleo en Cali. ¿Cuál es la razón?

Abril 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
El Dane reporta aumento del empleo en Cali. ¿Cuál es la razón?

Para ver ofertas de empleo ofrecidas por el Servicio Nacional de Empleo, puede ingresar a www.redempleo.gov.co

Según esa entidad, en el primer trimestre del año el número de personas ocupadas en la ciudad aumentó en poco más de 66.000. ¿Qué dicen los empresarios?

Según el informe del mercado laboral que presentó este martes el Dane, la ciudad de Cali tenía 1.174.000 personas ocupadas,  para el trimestre diciembre del 2014 y febrero del 2015, es decir, 66.100 ciudadanos más que para igual periodo del año inmediatamente anterior  cuando había   1.108.000 personas con  trabajo.

[[nid:408093;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/03/poblacion-sin-empleo.jpg;left;{El País}]]

Eso significa que la tasa de desocupación se situó en 12,8 % entre diciembre del 2014 y febrero pasado, 1,4 puntos menos que en igual lapso del año anterior. (ver gráfico)

El sector del comercio, restaurantes y hoteles fue el  que  más le aportó al empleo de Cali-Yumbo con 44.000 personas más ocupadas,  pues se pasó de 347.000 trabajadores a  391.000, en el periodo analizado.

Los servicios comunales, sociales y personales aportaron 15.000 nuevos empleos y las actividades inmobiliarias   9000 ocupados.  Por el contrario se perdieron algunos  trabajos en el sector del transporte en la ciudad.

Joiner Peláez, presidente de Grecocentro, que agremia a comerciantes del centro de la capital del Valle, afirma que la dinámica comercial tiene sus ciclos y que generalmente el comienzo del año es lento en materia de ventas.

Por esta razón considera que los nuevos empleos no provienen de más contrataciones, sino del crecimiento de la informalidad en la ciudad. 

“Creo que los  pequeños negocios  y los informales están creciendo, son negocios de ropa, zapatos, pero también de otros sectores que de alguna manera generan dinámica comercial”, dijo. 

Sin embargo, el presidente Juan Manuel Santos, destacó sobre los resultados del Dane, que  “lo mejor es que el empleo asalariado, es decir, el empleo formal, creció más del doble que el empleo por cuenta propia, es decir, el informal”.

Sobre el tema, Nubia Gaona, presidente de Cotelvalle, dijo que la hotelería en la ciudad empezó bien el año, lo que seguramente ha llevado a que en las organizaciones se mantenga el empleo o se haya incrementado.

Lea también: Estas son las opciones de empleo que ofrece el Valle del Cauca

Destacó que el año pasado llegó inversión extranjera al sector hotelero regional, mejorando la competitividad y generando procesos de formalidad laboral. “Esto dio como resultado una participación sostenida del sector en la tasa de ocupación de la región de 27,2 %”, dijo.

Según Cotelvalle, en la ciudad la oferta hotelera aumentó  6 % y la demanda   3,1 %, en el último año.   “La dinámica de la hotelería, la gastronomía y el turismo proyectan a esta industria como un fuerte jalonador del mercado laboral”, dijo.

Según en Dane, en Cali y Yumbo permanecían hasta el  trimestre que terminó en  febrero 172.000 personas sin empleo, 11.000 menos que en igual periodo del 2014. 

Desde finales del  2013 la ciudad presenta una tendencia a la baja en la tasa de desempleo, lo mismo que en Colombia. La desocupación para el mes de febrero pasado en el país fue  de 9,9 %, se redujo 0,8 puntos porcentuales (10,7 % en febrero de 2014).

 A nivel nacional, en febrero de 2015 hubo 21,3 millones de personas ocupadas, 699.000 más comparado con el mismo mes del año anterior.  Y para el mismo mes había 2.331.000 colombianos sin un trabajo. 

“Estamos muy satisfechos con estas cifras de desempleo y más porque nuestro sector fue uno de los que más jalonó y contribuyó para que esto se diera. Así, con nuestros programas de vivienda, generamos más empleo formal y contribuimos a mejorar la calidad de vida”, dijo Luis Felipe Henao Cardona, ministro de Vivienda.

Asimismo, el ministro de Hacienda, afirmó que “el continuo descenso en el desempleo es la mejor noticia que puede recibir el país en la coyuntura actual. La economía se mantiene lo suficientemente pujante como para contrarrestar la creciente entrada de mano de obra al mercado laboral”.

Según analistas de Bancolombia, el panorama de una mayor recuperación para el mercado laboral en 2015 dependerá de la evolución sostenida de los sectores como la industria y la agricultura, que cuentan con un entorno cambiario favorable y que genera mayor competitividad para los mismos.

Las ciudades  del país con  menor tasa de desempleo al mes de febrero fueron: Montería (7,0%), Barranquilla (7,5%) y Cartagena (8,4%).
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad