El pais
SUSCRÍBETE
La reducción de la jornada laboral se hará paulatinamente en los próximos 4 años. Sin embargo se perderá el Día de la Familia | Foto: Publicaciones Semana. Mauricio Florez. Semana / Dinero

Economía

El beneficio que se cae para trabajadores en Colombia

Con la reducción de la jornada laboral, los trabajadores ya no tendrán el Día de la Familia

23 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La reducción de la jornada laboral fue determinada con el fin de mejorar la calidad de la vida de los trabajadores en el país, pero esta norma también hará que los empleados pierdan ciertos beneficios, uno de ellos es el Día de la Familia, que es otorgado a los trabajadores una vez cada seis meses.

Así lo dio a conocer el viceministro de Relaciones Laborales, Edwin Palma, quien ratificó que ya no tendrá vigencia, para no afectar la retribución salarial, teniendo en cuenta la disminución de la jornada.

Las compañías tendrían que reorganizar los turnos de los trabajadores.
Las compañías tendrían que reorganizar los turnos de los trabajadores con la reducción de la jornada laboral. | Foto: Getty Images

Igualmente, en el portal del Ministerio de Trabajo se explicó que la exoneración de la jornada del Día de la Familia dependerá de la opción de implementación de reducción de la jornada máxima legal por la que opte el empleador.

Lo anterior quiere decir lo siguiente:

  • Reducción de la jornada máxima legal de manera automática: se exonera inmediatamente de la obligación del día de la familia y de las jornadas exclusivas para actividades recreativas, culturales, deportivas o de capacitación referidas en la Ley 1857 de 2017.
  • Reducción de la jornada máxima legal de manera gradual: las obligaciones de la Ley 2101 de 2021 deberán ser ajustadas de manera proporcional de común acuerdo entre el trabador y el empleador. Cuando se termine de implementar la jornada, regirá la exoneración.

Reducción de la jornada laboral

La reducción de la jornada labora es una ley impulsada por el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Ley 2101 de 2021, con la que se busca reducir el horario de trabajo en Colombia de manera progresiva. Según la norma, el objetivo es pasar de trabajar 48 a 42 horas semanales, dentro de un periodo de cuatro años.

Pedir por la familia es una de las cosas importante que se debe hacer todos los días.
Con la reducción de la jornada laboral se pierde el beneficio del día de la familia | Foto: Getty Images

Esta normativa prescribe que los horarios de trabajo diarios pueden ser flexibles, teniendo como máximo 9 horas laborales y como mínimo 4 horas, sin lugar a ningún recargo. Sin embargo, el empleado no debe sobrepasar las 42 horas semanales adscritas. Además, el empleador no puede establecer dos turnos laborales diarios al trabajador.

Frente a la reducción de horas laborales, el artículo 4 de la ley señala que esto no implica un recorte en la remuneración salarial. De igual forma, no se verán afectados otros factores como los beneficios prestacionales, o el valor de la hora de trabajo. La pensión de los trabajadores tampoco tendrá algún impacto, ya que el monto de cotización se mantiene de la misma manera.

Estas son las fechas para la reducción de la jornada laboral

El cumplimiento de la ley tendrá que darse dentro de un periodo de cuatro años desde que entra en vigor. Es decir, de acuerdo con el artículo 3 de la normativa mencionada, habrá plazo hasta el 2026 para llegar a las 42 horas.

El Ministerio del Trabajo, a través de un comunicado, explicó que las fechas en las que se aplicaría esta transición serían:

  • A partir del 15 de julio de 2023: reducción de una hora laboral, pasando de 48 a 47 horas semanales.
La reducción de la jornada laboral en Colombia se da en la búsqueda de acercar al país a los estándares internacionales y lo recomendado por la OIT. Foto: 123RF
La reducción de la jornada laboral en Colombia se da en la búsqueda de acercar al país a los estándares internacionales y lo recomendado por la OIT. Foto: 123RF | Foto: El País

AHORA EN Economía