Duro programa de austeridad aprobó Grecia

default: Duro programa de austeridad aprobó Grecia

Líderes aceptaron recorte en salarios y pensiones, al igual que el despido de 15.000 funcionarios públicos. Alemania no cree en el plan.

Duro programa de austeridad aprobó Grecia

Febrero 10, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Agencia AP
Duro programa de austeridad aprobó Grecia

Trabajadores de la Corporación Pública de Electricidad de Atenas gritan consignas contra el duro apretón griego. Los sindicatos convocaron una huelga general para hoy y mañana.

Líderes aceptaron recorte en salarios y pensiones, al igual que el despido de 15.000 funcionarios públicos. Alemania no cree en el plan.

Poco después de que Grecia tomó la decisión de recortar el gasto del Gobierno como una manera de aliviar su crisis de deuda, Alemania puso ayer en duda que éste tenga el alcance suficiente para ameritar la aprobación de un crucial paquete de rescate financiero por 130.000 millones de euros (US$173.000 millones).El nuevo plan de austeridad griego contempla profundos recortes laborales y salariales, y provocó nuevas críticas por parte de sindicatos y del ministro del Trabajo griego, quien renunció en protesta.Los ministros de finanzas de los 17 países que usan el euro se reúnen en Bruselas para analizar el plan.El primer ministro griego Lucas Papademos dijo previamente que los líderes de los partidos que forman la coalición gobernante habían dado su respaldo a una nueva ronda de dolorosos recortes en el gasto público que esbozaron junto con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, y que las negociaciones habían “concluido exitosamente”.Pero el ministro de finanzas alemán Wolfgang Schaeuble advirtió que las nuevas propuestas no parecen cumplir con todas las condiciones para recibir un nuevo rescate.Alemania es un actor de peso en el grupo de 17 países que integran la zona euro, y usa su considerable influencia económica para incidir en la toma de decisiones y en la adopción de políticas.“El acuerdo, hasta donde entiendo, no está en una fase en la que pueda ser aprobada”, dijo Schaeuble a su llegada a una reunión con sus homólogos europeos y con los dirigentes del BCE y del FMI en Bruselas. “Es una postura acordada en negociaciones, pero nadie espera que esta postura pueda recibir apoyo”, dijo.Los demás recortes exigidos por ese grupo, conocido como la troika, fueron aprobados incluido un recorte de 22% en el salario mínimo, el despido de 15.000 burócratas y la cancelación de decenas de garantías laborales. Los líderes partidistas se habían opuesto a nuevos recortes a las pensiones por un valor cercano a 300 millones de euros (US$400 millones), lo que tuvo al paquete de rescate financiero en el limbo y a la nación helénica bajo la amenaza de la bancarrota.Una vocera de Papademos dijo que el acuerdo permitiría implementar recortes alternativos a los que fueron rechazados.Grecia necesita el rescate para el 20 de marzo a fin de poder cubrir el vencimiento de 14.500 millones de euros en bonos.Cuando los líderes de la eurozona acordaron tentativamente un segundo rescate para Grecia, en octubre, fijaron varios parámetros que el país tendría que cumplir para recibir más ayuda, entre ellos reducir el nivel de deuda a 120% del PIB para el 2020 y limitar los préstamos de rescate a 130.000 millones de euros.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad