¿Dónde están las nuevas oportunidades para las empresas del Valle?

Julio 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Dónde están las nuevas oportunidades para las empresas del Valle?

Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali.

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, responde a las inquietudes de los empresarios y da las claves para conquistar nuevos mercados.

La Alianza del Pacífico, la Costa Oeste de los EE.UU. y Centroamérica y el Caribe son los mercados en los cuales los empresarios del Valle pueden encontrar oportunidades. 

El presidente de la Cámara de Comercio de Cali, Esteban Piedrahita, habla de la necesidad de que las empresas implementen nuevos modelos de negocios para llegar con mayores fortalezas a los mercados externos. 

El Gobierno tiene entre sus estrategias lograr para el 2018 que la industria exporte US$30.000 millones ¿cree que es posible alcanzar esa meta?

Pues es una apuesta muy ambiciosa. Lo que le puedo garantizar es que el Valle del Cauca, que tiene la canasta exportadora más diversificada del país y que con el Cauca son, después de Cundinamarca, los departamento más industrializados de Colombia (cuando se excluye la refinación de petróleo) jugarán un papel fundamental en la búsqueda de esa meta. 

La devaluación del peso sin duda beneficia a nuestra industria y agro-industria exportadora, pero hay muchos otros cuellos de botella que solucionar.

¿Cuáles son esos principales obstáculos para aumentar las exportaciones de las empresas del Valle?

Problemas en infraestructura, trámites de exportación y en competitividad general de la industria colombiana como la carga tributaria, costos de energía y baja productividad laboral. 

Un factor que impulsaría las exportaciones de las empresas de la región y la posibilidad de llegar a nuevos mercados, es el desarrollo de nuevos modelos de negocio a partir del aumento en la sofisticación de los productos y a través de nuevas formas de comercialización en los destinos, por ejemplo, presencia directa. 

Este camino ya se empezó a recorrer con varias empresas del departamento a través del programa de Iniciativas Clúster de la Cámara de Comercio de Cali.

¿Cuáles son las principales fortalezas del Valle del Cauca para ingresar a los mercados externos?

Su mayor fortaleza es que cuenta con el segundo aparato productivo más sofisticado del país (según el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard) y la canasta de exportación más diversificada -de acuerdo con las cifras del Dane-.

Para exportar algo, primero hay que producirlo; y para aspirar a producir y exportar nuevos bienes, el tejido industrial existente es fundamental.

Luego, por supuesto, está su ubicación cerca de un puerto. El año pasado la zona portuaria de Buenaventura movilizó 53,3 % del volumen total de contenedores del país y 43,9% del granel sólido diferente de carbón. 

En los últimos 5 años el movimiento de carga en Buenaventura creció a una tasa del 9,2 % anual, cifra superior al crecimiento registrado, por ejemplo, en la zona portuaria de Cartagena que fue 5,4 %. 

¿Según los análisis que ha hecho la Cámara de Comercio, hacia qué destinos deben apuntar las empresas?

Hemos identificado como prioridad enfocarse en destinos con robustez económica, con una clase media importante, presencia significativa de hispanohablantes y demanda creciente de los productos que ya producimos y estamos exportamos. 

En este sentido, la Alianza del Pacífico, la Costa Oeste de EE.UU. y Centro América y el Caribe se constituyen en mercados con un alto potencial para las empresas del Departamento. 

En la página web de la Cámara de Comercio de Cali tenemos a disposición de todo el público algunos perfiles que muestran la relevancia y oportunidades de estos mercados para muchos productos.

¿Qué apoyos brinda la Cámara de Comercio a las empresas que quieren dar el salto a la exportación?

La Cámara de Comercio de Cali ha sumado esfuerzos con ProColombia para apoyar a los empresarios del Valle del Cauca para enfrentar el reto de incursionar en los mercados internacionales a través del Centro de Información ProColombia en Cali, que busca promover la oferta exportable del país y la generación de cultura exportadora. 

En este centro se ofrece un amplio portafolio de servicios de información, capacitación y asesoría especializada en temas de comercio exterior. Además, de la mano de Bancoldex y CAF (Banco de Desarrollo de América Latina), estamos adelantando la segunda fase del programa de Empresas de Excelencia Exportadora que apoya  a compañías que ya exportan para fortalecer sus modelos  y aumentar sus ventas. 

¿Qué le hace falta a nuestras Pymes para conquistar nuevos mercados?

Las restricciones de escala o de altas inversiones son cada vez menos determinantes para exportar, toda vez que el fraccionamiento geográfico de la producción ha dado origen a las cadenas globales de valor.

En este sentido, las Pymes deben incursionar desde su experticia, y dada la flexibilidad que le permite su tamaño, en dichas cadenas. Diseño, confecciones, servicios de ingeniería, ensamblaje, entre otras, son algunos de los sectores que pueden acceder a ser parte de alguna cadena global de valor. 

Hoy los países no se especializan en bienes sino en tareas o eslabones. Y allí las pymes pueden ser protagonistas.

¿Cuáles son las recomendaciones para estas Pymes?

Las empresas deben considerar varios aspectos para poder incursionar con éxito en los mercados globales. Analizar el entorno económico de los países de destino, las dinámicas del comercio internacional y el impacto sobre el modelo de negocio de la empresa.

Asimismo, conocer mejor al cliente internacional para identificar posibilidades de propuestas de valor ajustadas a las necesidades de cada mercado. También identificar las oportunidades que ofrecen los Acuerdos y Tratados de Libre Comercio firmados por Colombia. 

¿Los clústeres pueden ser el camino? ¿Qué experiencias hay?

La Cámara de Comercio de Cali viene trabajado desde 2014 en el fortalecimiento de cinco aglomeraciones empresariales o clústerses que representan el 36,4 % de las exportaciones del Valle y 35,5 % de las ventas totales de las empresas registradas en las cámaras del departamento: Excelencia Clínica, Proteína Blanca, Macrosnacks, Bioenergía y Bienestar y Cuidado Personal.

Este programa se ha convertido en una plataforma facilitadora del trabajo colaborativo entre productores finales, industria auxiliar, de insumos, academia, sector público y gremios, entre otros actores de la región. 

Este proceso con los empresarios inició en junio del 2014 y hasta el momento ya 4 de las 5 iniciativas han definido sus planes de acción, con una visión a futuro clara, en la cual las organizaciones  han identificado  opciones estratégicas bajo las cuales van a competir en el mediano y largo plazo. 

¿En la última década el promedio de exportaciones del Valle fue de US$2000 millones, cuáles serían los retos de la industria para los próximos años?

En la última década el Valle del Cauca no participó directamente del auge minero energético, fue un invitado de piedra, pues no produce, refina ni transporta petróleo, ni es un departamento minero. 

Por el contrario, debió sortear la revaluación del peso que le restó competitividad cambiaria a su industria y agroindustria. Por ello, sus exportaciones estuvieron bastante estancadas en los últimos años. Esta situación ha cambiado y los empresarios cuentan ahora con una tasa de cambio mucho más competitiva. 

Sin embargo, no solo se debe competir a través del precio. En la medida que aumenta la clase media de los países destino, sus consumidores se vuelven más exigentes. En este sentido, los empresarios locales deben avanzar hacia una canasta exportable mucho más sofisticada que incorpore mayor innovación y diferenciación en sus productos como lo ha hecho, por ejemplo, Studio F.

"Las Pymes deben estar abiertas a crear nuevos modelos de negocio y desarrollar alianzas que les faciliten el ingreso a otros mercados”, Esteban Piedrahita.

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