El pais
SUSCRÍBETE
Tras la primera hora de operación, el dólar fortaleció su tendencia a la baja. | Foto: Colprensa

Economía

Dólar en Colombia hoy: este lunes la divisa detuvo su tendencia a la alza y abrió muy cerca de los $4.200

La Tasa Representativa del Mercado, TRM, inició la semana en $4.189.

10 de julio de 2023 Por: El País

El dólar comenzó la semana muy cerca de los $4.200 si se tiene en cuenta que la Tasa Representativa del Mercado (TRM) está en $4.189,96.

Ahora, este lunes 10 de julio, la moneda se movió durante los primeros minutos del día en promedio en $4.154,91, esto significó una caída de $35,05.

Luego de la primera hora de operación el dólar fortaleció aún más las caídas, para ese momento ya iba en $4.138,86, así perdía más de $50.

Creativo Getty
billete de un dólar sobre pesos colombianos. | Foto: Getty Images

Con lo corrido de las negociaciones la divisa estadounidense se ha movido en un mínimo de $4.12 pero un máximo de hasta $4.155.

Movimiento de las acciones

Los futuros de acciones de EE.UU. fluctuaron debido a que los débiles datos de precios chinos alimentaron la preocupación sobre las perspectivas de la economía mundial antes de los informes clave de inflación de EE.UU. a finales de esta semana.

Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq 100 redujeron las caídas iniciales para operar sin cambios después de que la mayoría de las acciones estadounidenses cayeron el viernes cuando los datos salariales mostraron que la inflación sigue siendo una amenaza. Los rendimientos del Tesoro marcaron a la baja y un indicador del dólar ganó.

Las acciones han retrocedido desde el comienzo de la segunda mitad en medio de la preocupación de que las economías se dobleguen ante las altas tasas a medida que los bancos centrales continúan luchando contra el aumento de los precios. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo el fin de semana que no descartaría una recesión en Estados Unidos y señaló que la inflación sigue siendo demasiado alta.

Movimiento del petróleo

El petróleo cayó, erosionando su mayor ganancia semanal desde principios de abril, ya que los inversionistas hicieron malabarismos con las señales de un suministro más ajustado y las persistentes preocupaciones macroeconómicas.

Getty Images
paisaje industrial. Bombas de aceite contra el sol poniente. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los futuros de Brent cotizaron cerca de US$78 por barril después de haber cerrado 4,8% más la semana pasada luego de que Arabia Saudita y Rusia se comprometieran a reducir la oferta. El mercado está mostrando signos de fortaleza y los especuladores han reducido sus apuestas bajistas en el índice de referencia mundial y el crudo West Texas Intermediate.

Con información de Colprensa

¿Cómo cerrará el dólar en Colombia este año?

El comportamiento del dólar en el mercado colombiano no deja de generar expectativa. Este año, la divisa norteamericana se ha movido entre tensiones internacionales e incertidumbre local por decisiones políticas del Gobierno.

La decisión de no contar con nuevos contratos de exploración de crudo y gas, así como el paquete de reformas sociales del Gobierno presionaron el alza del dólar en el país en medio de amenazas de recesión mundial, por lo que hace unos meses el precio dólar alcanzó un techo de 5.000 pesos.

Sin embargo, la divisa cayó y se estabilizó entre los 4.100 y 4.200 pesos, un valor similar al que recibió el gobierno del presidente Gustavo Petro. A pesar de la revaluación de esta divisa, de acuerdo con Fedesarrollo, a finales de 2023, el valor podría ser muy similar al actual.

El precio del petróleo es uno de los factores que impacta el comportamiento del dólar. | Foto: Elpaís.com.co / AFP

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, los cambios en esta moneda no están relacionados con un único factor. “Creo que siempre es bueno que la moneda local se fortalezca y la evolución futura dependerá justamente del precio del Brent, de las noticias económicas y políticas y por supuesto también de otros factores a nivel internacional”, explicó en entrevista con el programa de Dinero en Semana TV.

“Estamos actualmente en 76 dólares por barril, hablando del Brent, que es la canasta de referencia del petróleo que produce Colombia. Eso por supuesto implica mayores ingresos en dólares y, por ende, una caída del precio del dólar, un aumento del valor de nuestra moneda”, detalló Mejía.

Al precio del petróleo se suman las noticias de las tasas de interés de la Reserva Federal que, según señaló el Director de Fedesarrollo, evidencian una reducción rápida de la inflación en Estados Unidos. “Eso es una buena noticia y genera menores expectativas de aumentos de tasas de interés, lo que también fortalece nuestra moneda”.

Además de estos elementos del mercado internacional, cabe tener en cuenta que el panorama político influye en el comportamiento de la divisa. “Había cierto temor de los inversionistas especialmente frente a la reforma laboral, el hundimiento de esa reforma y la necesidad del Gobierno de volverla a presentar en julio 20 también genera algo de espacio para la valorización de nuestra moneda”, agregó Mejía.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo. | Foto: Colprensa

Sobre el comportamiento del precio del dólar en los próximos meses, Fedesarrollo calcula que el año va a cerrar entre 4.150 y 4.200 pesos, sin mayores cambios al valor actual. “No hay noticias que estimamos podrían generar eventualmente cambios en el precio del dólar, pero sujeto de nuevo a factores adicionales que podrían ahí sí cambiar un poco el precio de nuestra moneda, en particular qué va a pasar con el mercado del petróleo”, comentó el Director de Fedesarrollo.

Aunque en las últimas semanas, el petróleo ha tenido un aumento frente al año anterior, se ha registrado una caída de casi 14 dólares en promedio del precio del Brent. “Vamos a ver cómo reacciona Arabia Saudita, que es uno de los principales productores de petróleo a nivel mundial. Si eventualmente, por ejemplo, podría discutir un recorte adicional, eso podría aumentar el precio del petróleo y tendría implicaciones en materia del dólar”, indicó Mejía.

Otro factor que definirá cuál será el valor de la divisa en la segunda mitad del año está relacionado con expectativas de desaceleraciones más grandes de la actividad económica mundial. “Se está hablando de que Estados Unidos podría tener un tercer o cuarto trimestre de crecimiento negativo y eso pondría algo de presión y también las decisiones de la Reserva Federal. Por ahora, estimamos un rango de 4.150 a 4.200 pesos, sujeto a estas noticias y por supuesto a las discusiones a nivel local”, agregó el director del centro de pensamiento.

AHORA EN Economía