El pais
SUSCRÍBETE
David Murcia Guzmán, el creador de la pirámide DMG.

Economía

DMG: resuelven lío con ‘megalote’ y víctimas de la pirámide; podrían recibir una platica

La Superintendencia de Sociedades definió el futuro de un lote en el norte de Bogotá.

25 de agosto de 2023 Por: Redacción El País

El Consejo de Estado resolvió el largo pleito judicial del ‘megalote’ ubicado en la Autopista Norte de Bogotá, vinculado a la pirámide DMG. Se habían cumplido 11 años de disputa porque Inversiones López Piñeros alegaba que era propietario de la mitad del lote.

David Murcia, quien estaba detrás del modelo piramidal de DMG.

La razón era que aparentemente el pago por la compra se habría realizado con fondos y recursos provenientes de la captación no autorizada de dineros por parte de la pirámide. Y sin lugar a dudas, esto fue lo que desencadenó el lío judicial. Cabe mencionar que en ese lote, ubicado en el norte de la capital colombiana, se hacían los eventos del creador de la pirámide DMG, David Murcia Guzmán.

Sin embargo, después de tantos años y larga espera, el Consejo de Estado resolvió el recurso de apelación, en el que se confirmó la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca a favor de la Superintendencia de Sociedades, dentro del proceso de reparación directa por aproximadamente 29 mil millones de pesos interpuesto por parte de Inversiones López Piñeros Ltda.

Las sedes de DMG fueron cerradas.

En el curso del proceso, el Consejo de Estado evidenció, entre otros, que la Superintendencia de Sociedades había actuado conforme a la ley, y que la demandante no acreditó el daño antijurídico, pues la causa de la decisión sobre la intervención de la operación relacionada con el contrato de compraventa del inmueble tuvo sustento en el proceso de intervención que la Superintendencia de Sociedades decretó con fundamento en el Decreto Legislativo 4334 de 2008, sobre la sociedad DMG Grupo Holding S. A.

Las víctimas podrían recibir dinero

Al conocer esta decisión sobre el ‘megalote’, ubicado en la Autopista Norte de la capital de Colombia, lo que procede es que se ponga en venta el terreno. De efectuarse la compra, las víctimas de la pirámide DMG podrían recibir dinero, pues reclaman más de un billón de pesos.

Hay que anotar que este proceso cuenta con 193.302 personas que ya han sido reconocidas como víctimas, por lo que el propósito es reparar a los afectados de la pirámide.

De hecho, al mes de junio de 2019, 4 años atrás, ya se habían recuperado $95 mil millones para la reparación de las víctimas, tanto en dinero en efectivo como en bienes. Así, las cosas, faltarían por lo menos $800.000 millones para cubrir a todas las personas que en algún momento se vieron afectadas por la pirámide DMG. Este fue el detalle que se publicó en el portal web de Pulzo.

Murcia Guzmán pidió ser gestor de paz del Gobierno Petro

En su misiva, David Murcia se puso a disposición del Gobierno Petro en el marco de la ‘paz total’, en las mismas condiciones de los gestores y los voceros de paz. “La solución del conflicto en Colombia no se debe limitar a la participación de las personas pertenecientes a los grupos armados al margen de la ley, sino que también debe involucrar la problemática económica y a sus actores”, indicó en su comunicación.

David murcia GuZMáNCreador de DMG
Murcia Guzmán le solicitó al Gobierno Petro seguir el mismo camino de Salvatore Mancuso y tener la posibilidad de ser nombrado gestor de paz. | Foto: karen salamanca-semana

Cabe recordar que el creador de la pirámide DMG estuvo preso en Estados Unidos y ahora está en la cárcel La Tramacúa de Valledupar.

AHORA EN Economía