El pais
SUSCRÍBETE
Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle
Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle | Foto: Comunicaciones Gobernación del Valle

Economía

Destacan labor de Infivalle en Cumbre de Finanzas en Común

Infivalle se ha consolidado como un referente de trabajo estratégico para el beneficios social de las comunidades

6 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

Esta semana se realiza, por primera vez en América Latina, la Cumbre de Finanzas en Común 2023, FICS, en este evento el Instituto Financiero para el Desarrollo del Valle, Infivalle, fue invitado a presentar las experiencias que lo han consolidado como un referente de trabajo estratégico para el beneficios social de las comunidades, así lo aseguró Giovanny Ramírez, gerente de la compañía.

“Los institutos financieros de fomento y desarrollo en Colombia somos entidades financieras que prestamos servicios a la comunidad en los territorios más alejados, no solamente nos dedicamos a hacer los créditos, sino que también ejecutamos proyectos, hacemos gestión integral de proyectos desde su formulación hasta la ejecución”, indicó Ramírez, quien expuso los avances que esta gestión ha logrado para la región.

Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle
Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle | Foto: Comunicaciones Gobernación del Valle

El gerente de Infivalle recordó que esta compañía cuenta con la Granja Solar de más de 78.000 paneles solares instalados que producirán 28 MW de energía para solventar energía a 30.000 familias del Valle.

“Es un modelo a nivel nacional que hoy por hoy se quiere expandir en todo el territorio del Pacífico por la ubicación estratégica que tiene Infivalle”, aseguró Ramírez.

En este evento organizado por el Banco de Desarrollo Empresarial de Colombia, Bancoldex, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo, la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, ALIDE, y la Red Global de Bancos Públicos de Desarrollo, Ramírez, gerente de Infivalle, desatacó la importancia de estas iniciativas para el desarrollo sostenible y lo innovador en el apoyo que el instituto ha prestado en la ejecución de estos proyectos.

Cabe señalar que, en esta cumbre los participantes debaten sobre formas para fortalecer el compromiso de hallas nuevas estrategias de sostenibilidad y dar mayor visibilidad a los foros de políticas globales relacionadas con los desafíos que afrontan los bancos públicos de desarrollo. Así las cosas, Ramírez expuso el proyecto de ley que trabajan los institutos financieros del país.

“Los Infis en Colombia, como Infivalle al que represento, tiene cada uno su especialidad, no somos homogéneos, tenemos una misma filosofía, pero se especializan de acuerdo a su región. Llevamos casi 60 años contribuyendo al desarrollo de Colombia, hoy estamos trabajando para presentarle al Gobierno nacional el proyecto de ley donde nos incluyan en el estatuto orgánico del sistema financiero, si eso se hace ya nos pueden catalogar como bancas subnacionales de desarrollo”, concluyó el gerente de Infivalle, Giovanny Ramírez.

Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle
Giovanny Ramírez, gerente de Infivalle | Foto: Comunicaciones Gobernación del Valle

Urgente llamado del sector empresarial del Valle al Gobierno

La reciente visita de los ministros de Defensa, Iván Velásquez, y del Interior, Luis Fernando Velasco, sirvió para que las autoridades locales y regionales manifestaran su preocupación por los reiterados hechos delictivos que tienen contra las cuerdas a Tuluá, Jamundí y al Valle del Cauca en general.

El Consejo de Seguridad de este lunes 4 de septiembre, realizado en la capital del departamento, contó también con la presencia de diferentes organizaciones empresariales, las cuales comentaron que varias compañías estarían contemplando la posibilidad de abandonar la región y trasladar sus plantas y operaciones a otras partes de Colombia por los hechos de inseguridad.

“Muchas empresas lastimosamente han contemplado irse a otras zonas del país, o detener su inversión mientras se aclara el panorama, esto es muy preocupante, porque al contrario lo que necesitamos es más empresas e inversión para seguir generando empleo en la región”, expresó Edwin Maldonado, director ejecutivo del Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca, Ciev.2c

La cifra no es para nada baja: por lo menos el 80 % del sector empresarial estaría considerando esta opción ante la clara agudización de la inseguridad en el Valle.

Incluso, la gobernadora Clara Luz Roldán detalló que ya tiene conocimiento sobre cuatro entidades puntuales que serían las primeras en irse. “Hay empresas que ya están buscando para donde irse, eso me lo comento el alcalde de Armenia, quien me dijo que lo habían visitado cuatro empresas con el deseo de trasladarse a esa ciudad por lo que se estaba viviendo en el Valle del Cauca”, explicó la mandataria departamental.

Consejo de seguridad en Cali con altos mandos y la gobernadora Clara Luz Roldán
Consejo de seguridad en Cali con altos mandos y la gobernadora Clara Luz Roldán | Foto: Wirman Ríos/El País

Los impactos de una decisión de ese tamaño serían terribles para la región, ya que se perderían entre 100 y 200 empleos por cada empresa que se vaya, alertó el Ciev, y añadió que los ingresos por impuestos que se dejarían de percibir estarían por el orden de los $ 5000 millones.

Estos datos hacen que se vuelva imprescindible encontrar una solución, así lo manifestaron las diferentes organizaciones. Luis Fernando Pérez, presidente de Cámara de Comercio de Cali (CCC), sostuvo que el momento para interceder es ahora.

AHORA EN Economía