El pais
SUSCRÍBETE
Estudio demostró que el crecimiento de las deudas de los tarjeta-habientes en el último año ha sido de 3,57%, aumentando tan solo $100.000 respecto a diciembre de 2012.

Cuotas de manejo de tarjetas de crédito crecieron hasta 15 % en agosto

En lo que va corrido del año el incremento es de al menos el 13 % contrastado con el mismo periodo del 2016. Al año se entregan 500.000 nuevas tarjetas de crédito en Colombia.

11 de septiembre de 2017 Por: Joaquín M. López B. / La República / Colprensa 

Hoy en día, según reportes de la Superintendencia Financiera, hay 14,8 millones de tarjetas de crédito vigentes. Cada vez crece más la solicitud de ellas a niveles de por lo menos 500.000 nuevos plásticos por año, así que si usted es uno de estos 'tarjetahabientes' debe tener en cuenta las alzas en las cuotas de manejo pues en algunos casos la comisión se ha incrementado hasta 13 % en el último año.

Al momento de revisar las tarjetas clásicas de la franquicia Visa, el Banco Coomeva tiene los mayores incrementos porcentuales del último año a agosto. La cuota de manejo de ese plástico subió de $14.300 en agosto de 2016 a $16.000, es decir, tuvo una variación de 11,9% frente a la misma época del año pasado.

Detrás, le sigue Coopcentral que incrementó la tarifa 10 % y ahora cuesta $15.400. La tercera escalada más fuerte es la de Pichincha, con 10% por lo que está con cobro trimestral anticipado en $47.500. El cuarto lugar es para Davivienda, que pasó de comisiones trimestrales en $55.600 a $60.000 en 12 meses y Citibank le sumó 7,6% y está en $21.000 cada 30 días.

No obstante, en términos absolutos, Davivienda habría incrementado más su cuota de manejo, al subir $4.400 en un solo año.

El caso que llama la atención es el de GNB Sudameris, que al igual que en otros servicios, los ha mantenido congelados, y Visa Clásica se cobra trimestralmente $48.600 desde hace un año hasta la fecha.

“Este no es un indicador de cuáles son las tarjetas más caras o más baratas, es sencillamente el ajuste que le ha hecho cada banco dependiendo de los niveles de demanda de los plásticos. Si una persona quiere saber cuál le sale más económica que otra debe tener en cuenta que unas entidades cobran por tres meses y otras por solo uno”, dijo Mauricio Montero, analista de sistemas bancarios de la Universidad de los Andes.

En Mastercard para el segmento también de clásicas, Banco Caja Social hizo el ajuste más bajo, solo subió 0,7% pasando en cobros mensuales de $18.850 a $19.000; le sigue Bbva Colombia que ajustó 2,8%, antes estaba en $17.500 y ahora $18.000.

Marca propia

Otra categoría de las tarjetas de crédito son las de marca propia, es decir, las que coloca el retail, un sector importante si se tiene en cuenta que disponen de más de 3,7 millones de plásticos vigentes.

En este nivel, el alza más fuerte lo dio la tarjeta ‘Fácil Codensa’, el millón de 'tarjetahabientes' vio que la comisión de uso estaba hace un año en $7.900 pero incrementó 15,2% a $9.100 en agosto. Le sigue otro segmento importante que es el de la tarjeta Éxito, que cuenta con 1,7 millones de clientes. En esta casa el aumento fue de 6,3% pasó de $15.900 al mes a $16.900.

Finalmente, el analista en banca de Felaban, Jorge Saza, recordó que además de tener cuidado en el control de los servicios de la tarjeta como los avances en efectivo, los cobros de la cuota de manejo son una manera de “cubrir los gastos en los que el banco incurrió pues antes de entregarla al cliente, debió realizar un estudio de crédito.

¿A cuánto asciende el cobro en Lifemiles?

Una de las tarjetas de crédito más populares en el mercado ha sido la de marca compartida entre Davivienda y Avianca, conocida como ‘Lifemiles’.

Hace un año este plástico cuando era emitido tenía un año libre de cuota de manejo, incluso, podrían estudiar ampliar el plazo dependiendo del uso que le haya dado. Hoy en día la demanda ha llevado a que algunos funcionarios la entreguen desde el primer trimestre con cobro, incluso algunos sin el beneficio.

AHORA EN Economía