El pais
SUSCRÍBETE
Los debates jurídicos sobre el comercio exterior se dan en momentos en que las exportaciones y las impor-taciones caen, producto de la desacele-ración global.
Analdex plantea preocupación por posible crisis aduanera | Foto: getty images

Economía

Crece preocupación entre los exportadores por modificación del decreto aduanero

Problemáticas como la caída del servicio digital Syga de la Dian y los cambios en el decreto 1165, según Analdex podrían generar una crisis aduanera.

26 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Los exportadores colombianos ven con gran preocupación la crisis que vive el sector de comercio exterior, debido una serie de situaciones que se han presentado que pueden llevar a una crisis aduanera.

Una de ellas es la problemática generada esta semana con la plataforma electrónica de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian que desde el pasado 15 de noviembre se encuentra fuera de servicio, pues la implementación de una actualización de seguridad en el Sistema Syga, resultó en la interrupción de los servicios informáticos, hecho que terminó en la declaratoria de contingencia en el servicio digital hasta tanto el servicio sea restablecido.

  Según Analdex, se espera que este año las exportaciones terminen en unos 50.000 millones de dólares. El año pasado cerraron en 57.000 millones.
Exportadores están preocupados por sitiuación del comercio exterior | Foto: guillermo torres-semana

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian, declaró la contingencia en el servicio digital, Syga, de conformidad con la certificación emitida por la Dirección de Gestión de Innovación y Tecnología. Dicha declaratoria se extenderá hasta que se restablezca el servicio.

En ese momento, la Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex, le solicitó a la Dian suspender los términos de las operaciones aduaneras, debido al riesgo que enfrentan los declarantes al no poder cumplir con sus obligaciones.

“Desde el gremio, continuaremos apoyando a la Dian para restablecer completamente la operación del sistema Syga y creemos que declarar nuevamente la contingencia ayudará a restaurar la confianza en los servicios informáticos”, señaló Javier Díaz, presidente de Analdex, a través de un comunicado de prensa.

Javier Díaz, presidente de Analdex | Foto: Especial para El País

La otra problemática que podría generar una crisis aduanera en el país es el proyecto decreto modificatorio 1165, que, según Analdex, implicaría un retroceso para el comercio exterior en el país.

“Esta semana estuvimos hablando en la Escuela de Ingeniería de Antioquia con Bancoldex y la Zona Franca de Santander hablando de las posibilidades del mercado venezolano y sufriendo toda esta semana con la plataforma electrónica de la Dian que continua caída”, djo.

Asimismo, vamos a tener comisión mixta de comercio exterior, aduanas, tributaria, cambiaria, para mirar lo que está pasando con la crisis aduanera y la crisis de la plataforma electrónica de la Dian. Igualmente, esta semana vamos a discutir sobre el proyecto decreto modificatorio 1165, que si sale como está va a ser muy difícil hacer comercio exterior en Colombia.

" Vamos a discutir sobre el proyecto decreto modificatorio 1165, que si sale como está va a ser muy difícil hacer comercio exterior en Colombia. Primero porque establece el tema de las declaraciones anticipadas, que crea problemas entre los usuarios y creo que la Administración no está en la capacidad de controlarlo. Segundo, regresan las vigencias escalonadas. Eso ya lo vivimos y lo sufrimos. No cometamos el mismo error. Creo que hay mucho tema por debatir allí, porque el proyecto realmente es muy malo”, señaló el Presidente de Analdex.

Al respecto, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, manifestó en su cuenta de X, que coincide con Analdex en considerar que el borrador del nuevo Decreto Aduanero, “aún en consultas, es un retroceso en la historia del comercio exterior. Retrocede en facilitación del comercio, hace casi imposible el proceso importador, lo hace físicamente imposible de administrar, es caldo de cultivo a la corrupción y vuelve a modelos aduaneros fracasados del pasado”.

AHORA EN Economía