Crece oferta turística en el norte del Valle del Cauca

Septiembre 08, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

El Grupo Grajales inaugura el Museo de la Uva en el municipio de La unión y después el parque de los vientos.

El Grupo Grajales pondrá en marcha nuevos proyectos. Se esperan 80.000 visitantes al año en esta región. Lea también: Grupo Grajales seguirá su expansión en el Norte del Valle del Cauca

Con la puesta en operación del Museo de la Uva, el hostal La Vid, en el municipio de la Unión y el hostal La Rioja, en  Roldanillo, el Grupo Grajales consolida su  oferta turística en el norte del Valle del Cauca.

Andrés Mejía, gerente del grupo empresarial, explicó que  con estos nuevos proyectos la organización pretende atraer muchos más turistas al departamento y consolidar esta línea de negocio que hasta ahora les ha dejado buenos resultados.

 El Grupo cuenta con el hotel Los Viñedos y hace un año inauguraron el Parque de la Uva que ya recibió a 40.000 visitantes. Ahora, dice el directivo, la expectativa es que los nuevos productos atraigan en el 2016 unas 80.000 personas.

“El turismo viene creciendo y ahora con el alza del dólar la gente tiene que pensar más en destinos nacionales y lo que ofrecemos se convierte en una oportunidad tanto  para los colombianos como  para los extranjeros”, dijo. 

Por ejemplo, hasta julio el número de turistas extranjeros que arribaron a  Cali creció 18,34 %, frente a igual periodo del 2014.  Según cifras de Cotelvalle, 87.468 personas de países como  Estados Unidos de América, Venezuela, Ecuador, Perú, Argentina, México y España visitaron la región y se espera que esta cifra aumente mucho más por efectos del dólar caro, pues esta situación abarata los destinos locales para los extranjeros. 

Se estima que en los nuevos desarrollos el grupo Grajales han invertido alrededor de $2500 millones de recursos propios. 

  La próxima semana se inaugurará el Museo de la Uva y también está proyectado para este mes la apertura del Hostal La Vid que tiene una capacidad para 28 personas.   Para noviembre está prevista la inauguración de Eolo Park (parque de los vientos) de deportes extremos y posteriormente estará operando la Rioja en Roldanillo. 

La idea, asegura Mejía,  es que este trabajo genere sinergias en el norte del Valle y se consolide una mayor oferta turística. 

El Grupo Grajales acaba de cambiar su imagen corporativa basada en cuatro líneas de negocios: agro, industria, actividad inmobiliaria y turismo.

Según Andrés Mejía, aunque durante este año los negocios no han sido fáciles, la compañía espera una facturación cercana a los $62.000 millones este año, unos $12.000 millones más que en el 2014.

 Esta proyección se basa en la mejoría del negocio agrícola y también de las exportaciones de fruta. “Entre julio y agosto hemos visto un aumento de las ventas externas de frutas del 40 %, ya se ve el favorecimiento de la devaluación. Exportamos a Rusia, Chile, Holanda y Alemania”, dijo el directivo. 

La organización también puso en marcha su propia planta para producir cremas de whisky, café u otras referencias, proceso que se venía maquilando y que ahora fabrican directamente.

Desde el año 2005 las empresas del Grupo  Grajales están en manos de la Sociedad de Activos Especiales, SAE, y siguen en trámite de extinción del derecho de dominio.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad