Cosecha de café en julio, la más alta en diez años en Colombia

Agosto 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa y la República
Cosecha de café en julio, la más alta en diez años en Colombia

Entre enero y julio de 2013, la cosecha cafetera colombiana se acercó a seis millones de sacos (5,97 millones, la más alta desde 2009).

La producción café de este julio con más de un millón de sacos representa un aumento de 54% frente al mismo mes del año pasado, cuando se recolectaron 668.000 sacos.

La producción cafetera colombiana sigue por la senda de la recuperación y el país se acerca a la meta de los 10 millones de sacos establecida para 2013. En julio, según informó el domingo la Federación Nacional de Cafeteros, la cosecha superó el millón de sacos de 60 kilos, al totalizar 1,03 millones, que la ubica como la recolección más alta desde julio de 2003. La incorporación a la producción de áreas en renovación y un clima favorable para el cultivo del café, han sido factores determinantes en el incremento de la producción este año, luego de registrar por cuatro períodos consecutivos cosechas bajas. La de 2012 solo llegó a 7,74 millones de sacos, y fue la peor en las últimas tres décadas. La producción de este julio representa un aumento de 54% frente al mismo mes del año pasado, cuando se recolectaron 668.000 sacos. “Eso significa el retorno a los niveles históricos de productividad. Con estas cifras podemos decir con orgullo que el sector cafetero será significativo en el crecimiento del PIB agropecuario del 2013”, señaló el gerente General de la Federacafé, Luis Genaro Muñoz. Entre enero y julio de 2013, la cosecha cafetera colombiana se acercó a seis millones de sacos (5,97 millones, la más alta desde 2009), que frente a los 4,33 millones del mismo periodo del año anterior, representa un incremento de 38%. Esto indica que para llegar a la meta de 10 millones de sacos, en lo que resta del año el país debe producir 4 millones. “La zona cafetera tradicional que tiene en este segundo semestre la cosecha principal, puede responder para alcanzar 5 millones de sacos. La gente está esperando una cosecha buena porque las floraciones fueron significativas y el dinamismo de la renovación de cafetales ha sido aquí igual o mejor al sur”, explicó el representante de Caldas en el Comité Nacional de Cafeteros, Eugenio Vélez. Las exportaciones también crecieron, y en julio aumentaron 42% con lo que llegaron a 787.000 sacos. En lo corrido del año, las ventas de café colombiano superaron los 5,1 millones de sacos, un 30% por encima frente a los cerca de 4 millones exportados entre enero y julio de 2012. En la carta enviada por Muñoz a los cafeteros, hizo referencia al pago del subsidio al precio interno, conocido como PIC, y señaló que se han entregado $542.613 millones a los cafeteros, que han sido fundamentales en este momento de bajos precios. “El Acuerdo de Pereira hay que preservarlo más que nunca y es claro que un nuevo paro, con más propósitos políticos que cafeteros, invalidaría el acuerdo, lo que se convertiría en un perjuicio para los cafeteros”, sostuvo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad