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Nora Sanín, presidenta de la Junta Directiva del Congreso Colombiano de Publicidad, habla sobre los retos de la publicidad en los medios de comunicación.

5 de octubre de 2012 Por: Redacción de El País

Nora Sanín, presidenta de la Junta Directiva del Congreso Colombiano de Publicidad, habla sobre los retos de la publicidad en los medios de comunicación.

Nora Sanín, presidenta de la Junta Directiva del Congreso Colombiano de Publicidad, habla sobre los retos de la publicidad en los medios de comunicación.¿A qué se enfrentan hoy los medios de comunicación?Nos enfrentamos a un panorama mediático y publicitario en el que medios, agencias, anunciantes y consumidores ya no tienen roles y funciones definidos, sino que se mezclan de forma compleja y cambiante.Un mundo en el que los consumidores no se limitan a recibir la información publicitaria sino que participan activamente en su producción. Este nuevo mundo necesita redefinir las estrategias y las iniciativas. Y eso es lo que esperamos esclarecer en estas jornadas.¿Cuál cree que es hoy el mayor reto para los creativos? Ser capaces de desaprender y empezar a pensar en soluciones para un mundo donde abundan las plataformas, los dispositivos, las pantallas, es decir los accesos y puntos de contacto que antes no existían y los que van a nacer; ahora tienen que ser capaces de pensar para un consumidor mejor informado, experto, impredecible y con más poder. ¿Cómo ve la relación de los medios con la publicidad? Cada día se nota más como se complementan, precisamente por este nuevo entorno, los territorios que les eran naturales van perdiendo sus fronteras, y hoy uno puede encontrar que la idea puede nacer en cualquier parte de la ecuación. Los medios y agencias deben trabajar conjuntamente para lograr los objetivos de los anunciantes y los beneficios para los consumidores.¿Colombia es un país creativo? Los premios ganados en los dos últimos años en concursos internacionales de publicidad y efectividad demuestran que sí lo es, como también el hecho de que las empresas productoras de contenido sean solicitadas en alianzas para producir y exportar, y que nuestros periódicos sean presentados como referencia y casos de éxito en foros internacionales. ¿Cuáles son los ejes principales de discusión del foro?El primero es establecer las oportunidades que produce la caída de las fronteras y la participación creciente del consumidor. Segundo, compartir las respuestas a los desafíos que presenta la desintermediación entre todos los agentes de la cadena comunicacional, y los cambios en los roles que se generarán en las agencias, medios y anunciantes al asumir nuevas competencias. Y el tercero, pretende ilustrar sobre las nuevas implicaciones legales y éticas de la publicidad y el mercadeo.La agenda académica está estructurada de tal manera que sobre el tema principal se escuchen y analicen puntos de vista desde diferentes perspectivas: las de los anunciantes, las de sus agencias y las de los medios. Los conferencistas invitados son precisamente los profesionales en altos cargos en sus empresas a nivel internacional que todos los días viven las situaciones de las cuales trata nuestro congreso, y estarán también los conferencistas nacionales, profesionales que han traspasado las fronteras y han conquistado posiciones de primer nivel en el exterior.Habrá sesiones sobre redes sociales, sobre los nuevos modelos que están asumiendo los medios, sobre cuáles son las tendencias en comportamiento de los consumidores.¿‘Twitter Máster’ conectará a los asistentes con conferencistas?Directivas del Congreso aseguran que el centro de convenciones del Hotel Las Américas permitirá una amplia área de exhibiciones para los ‘stands’. También confirmaron que las conferencias se podrán seguir en redes sociales, y participar con preguntas por medio de la figura de un ‘twitter máster’, que servirá de intermediario con los conferencistas.

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