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Los gremios del Valle consideran que no solo en la construcción de vías se sintió el acompañamiento del vicepresidente, Germán Vargas llegas, sino en los nuevos desarrollos portuarios, en el canal de acceso a Buenaventura y el proceso de ampliación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón | Foto: Archivo de El País

GERMÁN VARGAS LLERAS

¿Cómo le fue al Valle del Cauca con Vargas Lleras?

El Vicepresidente saliente dejó una importante huella en la infraestructura de la región. Pero le faltaron dos proyectos.

12 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

Tanto seguidores como contradictores lo reconocen: los avances de la segunda calzada de la vía Buga -Buenaventura tuvieron un protagonista y fue el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien dejará el cargo este martes.

A mediados del 2014 el Vicepresidente tomó las riendas de esta carretera y prácticamente inició visitas mensuales a la región que venía reclamando celeridad en las obras. En septiembre de ese año se fijó un cronograma que implicaba terminar los contratos en marcha, contratar los tramos faltantes y licitar la Alianza Público Privado (APP) para el sector Mulaló-Loboguerrero.

Hoy, aunque los 118 kilómetros que tiene el trayecto entre Buga y Buenaventura no están todos concluidos en doble calzada de manera continua, toda la vía si está contratada y se nombró en junio del 2015 un gerente del corredor logístico para agilizar las obras en sectores más difíciles.

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“Es imposible desconocer que el Vicepresidente imprimió una dinámica interesante de gestión. El Valle de alguna manera se benefició de ese impulso, pues obras de la importancia como la doble calzada Buga - Buenaventura, el mantenimiento y profundización del dragado al canal de acceso del Puerto, la vía Mulalo - Loboguerrero, el aeropuerto de Cali, entre otras, se agilizaron, lo cual es una buena noticia para la competitividad del Valle”, destacó Juan Estaban Ángel, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.

Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (Fedy) manifiesta que “se le abona el interés prioritario en la doble calzada a Buenaventura, donde se agilizaron varios tramos, pero también quedan otros temas en los que no se avanzó al ritmo que se quería”.

Entre esos puntos pendientes está la solución definitiva para el tren del Pacífico, que aunque tiene nuevo concesionario aún no se ha podido tener operación eficiente y rentable.

Pero en lo que sí se avanzó, resaltó el representante a la Cámara Carlos Abraham Jiménez, es en materia de vivienda, pues considera que el Valle del Cauca fue uno de los departamentos más favorecidos con la política del Gobierno Nacional. “La región logró atraer el 10 % de las 100.000 viviendas gratis. Nadie pensaba que esa infraestructura se iba hacer en el corto plazo y se logró”.

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Destacó que lo que quedó demostrado con la gestión del Vicepresidente fue que sí se pueden hacer las cosas bien y en los tiempos previstos. “Veníamos acostumbrados a que nada se entregaba en los periodos estipulados, por ejemplo, el aeropuerto Alfonso Bonilla se hizo en tiempo récord”, dijo.

Para María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura en el Suroccidente, “cuando hay una persona con autoridad, pero sobre todo con el compromiso de hacerle seguimiento a los proyectos de manera constante y juiciosa, los resultados se evidencian”.

Lo que logró

Más vivienda:

Empresarios y gremios del Valle destacan que la región se benefició con una parte importante de los programas de vivienda del Gobierno, los cuales se desarrollaron de manera rápida por la interlocución de la Vicepresidencia, que cada mes hizo presencia en el departamento para hacer seguimiento. En la primera fase del plan de viviendas gratis se construyeron 8370 viviendas en el Valle con inversión de $409.594 millones y en la fase II la cifra va en 1195 unidades. Además, se han otorgado 2075 subsidios del programa Mi Casa ya.

Fuentes del sector indicaron que la política del Gobierno ha sido positiva en este campo y que el Vicepresidente, en su momento como ministro de Vivienda y luego como líder de la infraestructura, supo matener el dinamismo.

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Avance en vías

“Sin lugar a dudas el papel del Vicepresidente fue vital para el desarrollo de la infraestructura de la región en los últimos años. El proceso de contratación y la ejecución de las obras de la doble calzada a Buenaventura, por ejemplo, se ajustaron a una dinámica que requería el corredor vial con la presión y celeridad que le fue exigida a los contratistas y las entidades del sector público”, reconoció María Claudia Álvarez, directora de la CCI en el Suroccidente.

Agregó que en lo referente a las obras asociadas al desarrollo portuario, la mano del vicepresidente también fue de vital importancia. “El funcionario entendió la necesidad que las entidades del Gobierno se hablaran entre sí para no tomar decisiones contrarias que impactaran negativamente las intervenciones”.

Lo que faltó

El tren del Pacífico

Uno de los temas pendientes de este Gobierno y que la Vicepresidencia no logró destrabar es el futuro del ferrocarril del Pacífico. Según Francisco Lourido, presidente de la Socieddad de Agricultores y Ganaderos del Valle, SAG, la región requiere decisiones definitivas para esta infraestructura, las cuales aún no están claras.

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Recientemente el concesionario del Ferrocarril cedió el contrato a otra firma colombia, sin embargo, se teme que no tiene el capital necesario para una operación eficiente. La red férrea ha estado a cargo de tres concesionarios sin resultados concretos, por eso los gremios del Valle han sugerido que se convoque un nuevo proceso para rescatar ese vital servicio para el comercio y la economía de la región, tarea que esperan se ejecute en el corto plazo.

Conexión al sur

La doble calzada entre Santander de Quilichao y Popayán está en marcha, a través de un APP, pero aún no hay una solución definitiva para el tramo Popayán Chachaguï, en el departamento de Nariño. “Es algo que tenemos pendiente y que no quedó incluido en los proyectos estratégicos. Esta es una conexión muy importante para la conexión del suroccidente con Ecuador”, dijo Gabriel Velasco, gerente de la Andi en el Valle.

Por otro lado, los gremios reclaman una solución definitiva para el suministro del agua 24 horas en Buenaventura, tema que no se ha definido, pese a que están en marcha varios proyectos que hacen parte del plan de choque que implementó el Gobierno hace un par de años y en el que se invierten $45.000 millones. Las obras no están concluidas.

Otras inversiones

El Gobierno ejecuta 158 proyectos en agua y saneamiento básico por $390.664 millones.

De estas iniciativas se encuentran en ejecución 13 proyectos por $169.904 millones.

Se han terminado 145 proyectos por $220.760 millones.
Asimismo, el Plan Departamental de Agua cuenta con inversiones por $17.060 millones, para proyectos de acueducto y allcantarillado
Según la Vicepresidencia, hay recursos por ejecutar por $25.635 millones.

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