¿Cómo hizo el Valle para seducir la inversión extranjera?

Octubre 02, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
¿Cómo hizo el Valle para seducir la inversión extranjera?

Hace un mes se inauguró la planta de Hero Motocorp en Villa Rica. La empresa que producirá 80.000 unidades al año, recibió el apoyo de Invest Pacific.

La agencia Invest Pacific, que cumple cinco años de operaciones, dice que las relaciones con más de 300 empresas forman parte de ese plan de enamoramiento. Se han apoyado 38 proyectos de inversión.

Luego de cinco años de operaciones de la agencia Invest Pacific, las directivas de esta  entidad hicieron un balance positivo tanto de la atracción de inversión para la región como del mejoramiento del clima de  negocios.

Según María Eugenia Lloreda, directora de la Agencia, para promover al Valle del Cauca como destino para la inversión extranjera se han contactado a lo largo de estos años a  353 empresas potencialmente interesadas en el departamento,  se  atendieron 153 compañías interesadas  en situarse en  la región  y se realizaron 66 misiones internacionales.

Como resultado de este trabajo, dijo que a la fecha Invest Pacific ha apoyado  la instalación de 38 proyectos de inversión, los cuales han generado 4580 empleos  con unas inversiones por   US$542 millones.

En materia de clima de inversión explicó la señora Lloreda, que la agencia  logró reducir las advertencias de viaje por razones de seguridad contra Cali y el Valle de los gobiernos de Australia, Canadá, Reino Unido e Irlanda, en un trabajo en conjunto con empresas procedentes de dichos países que tienen sus plantas productivas en la región, autoridades locales y embajadores. 

Asimismo,  en colaboración con la Alcaldía de Cali puso en marcha el programa de choque de bilingüismo llamado “Go Cali Bilingual City”, beneficiando a más de 1550 estudiantes de instituciones educativas públicas y 610 docentes.

“Luego de estos cinco años de trabajo y constante aprendizaje llegó el momento de revisar la estrategia de la Agencia. Fueron intensas jornadas de trabajo con el equipo de Invest y un consultor externo, durante más de dos meses. Hoy tenemos una misión y visión renovadas, un plan estratégico enfocado en las ventajas de la región y alineado con la demanda del mercado internacional” afirmó la directora de Invest Pacific.

La Agencia de Inversión del Valle del Cauca se fijó nuevas metas para los próximos años, entre ellas: incrementar la inversión extranjera y nacional en los sectores estratégicos del Valle del Cauca como son: bioenergía, macrosnacks, servicios, logística, cuidado peresonal;  posicionar al departamento como destino de inversión directa;  fortalecer las relaciones con actores que inciden en la inversión  y garantizar la sostenibilidad de la Agencia. 

“En todo este proceso de atracción de inversión, el relacionamiento con las entidades públicas, los gremios y los empresarios de la región, ha sido fundamental para que muchas empresas extranjeras se enamoren del Valle e inviertan en la región. Contar con el apoyo de todos nuestros patrocinadores, financiera y estratégicamente ha hecho posible que podamos mostrar las ventajas que hacen del Valle una región única”, dijo María Eugenia Lloreda.

Hace pocos días se inauguró en el norte del Cauca la planta de Hero Motocorp, una de las compañías que Invest Pacific acompañó en su proceso de instalación en la región y la que invirtió US$70 millones. 

 De igual forma, con el apoyo de esa entidad han llegado organizaciones como Ortobras, Aptargroup, City Express, Tww Colombia, Avanza, Pricesmart,  Ns Consultant, Furukawa, entre otras firmas extranjeras que están operando en la ciudad de Cali y el resto del Valle.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad