El pais
SUSCRÍBETE
Método de ahorro tradicional en Japón, que puede aplicarlo a su vida diaria.
Antes de salir de vacaciones haga un presupuesto y establezca la prioridad de los gastos | Foto: Getty Images

Economía

¿Cómo disfrutar de las vacaciones sin comprometer el bolsillo?

Atienda las siguientes recomendaciones y disfrute con tranquilidad su tiempo vacacional.

19 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La Semana Santa es un momento de reflexión para millones de colombianos, y también es uno de los periodos más esperados para tomar un descanso, salir de la rutina y compartir tiempo de calidad con la pareja, la familia o los amigos. Sin embargo, ante la alta demanda de actividades y comercio, controlar los gastos se convierte en un desafío financiero para muchas personas.

Así es que si tiene pensado viajar o hacer planes dentro de la ciudad, algunas entidades financieras como Bancolombia dan a conocer a sus usuarios una serie de recomendaciones para tomar mejores decisiones y hacer un uso más eficiente de la plata sin descuidar el bolsillo.

La incorporación de un calendario integrado simplifica la tarea y mejora la experiencia de navegación.
Planificar con tiempo las salidas le permitirá tener claro un presupuesto | Foto: Getty Images

Recomendaciones para vacacionar sin desmedirse en gastos

Registre el detalle de sus gastos: Es normal que algunos gastos no se puedan anticipar o no se ajusten al presupuesto inicial definido debido a que pueden surgir necesidades, contratiempos o antojos. Por este motivo, llevar un registro detallado para saber cómo y en qué está gastando es un primer paso muy importante para entender el manejo de su dinero.

Asimismo, previo a la compra, es ideal preguntarse si es un gusto o una necesidad, pues eso le ayudará a tomar mejores decisiones según sus capacidades y prioridades . Una plantilla en Excel, aplicaciones móviles o las notas de un cuaderno o del celular pueden ser herramientas útiles para ingresar sus gastos diarios. Con esto podrá identificar aquellos gastos que considera innecesarios y tomar medidas a tiempo.

Planear bien sus gastos, le permitirá disfrutar de unas excelentes vacaciones

Incluya los gastos previstos que contempla para cada día de la actividad (alojamiento, transportes, entradas a las atracciones, alimentación, entre otros). También habrá que considerar que podrían presentarse gastos imprevistos, y para ello hay que incluir una reserva en el presupuesto y contemplar los gastos hormiga recurrentes e imperceptibles.

Pague las deudas a tiempo: Si tuvo que recurrir a más dinero de lo proyectado y financiarse con otras alternativas como la tarjeta de crédito, es clave elegir la opción más adecuada en términos de plazo y valor de la cuota. Hay que recordar que cumplir con estas obligaciones a tiempo le permitirá tener un buen historial crediticio para acceder a diferentes beneficios más adelante.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos está considerando ajustes en el precio de la visa americana a partir de marzo de 2024, lo que podría tener implicaciones importantes para los ciudadanos mexicanos.
Con la llegada de la Semana Santa muchos hogares planean aprovechar estos días para salir de vacaciones | Foto: Getty Images

En estas ocasiones siempre será esencial anticiparse y generar un ahorro que le permita tener un presupuesto amplio y la capacidad financiera necesaria para controlar sus gastos. Una buena opción es utilizar los bolsillos de su cuenta de ahorros para priorizar sus metas e ir guardando la plata que quiere destinar mes a mes, ya sea para ahorrar o para pagar sus obligaciones financieras.

AHORA EN Economía