El pais
SUSCRÍBETE
Sisbén en Cartagena
El Sisbén tiene como objetivo determinar el nivel de vulnerabilidad de cada individuo. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

Economía

¿Cómo consultar si se es beneficiario de algún subsidio con el Sisbén?

El Sisbén es una herramienta dinámica que refleja las circunstancias cambiantes de los individuos y sus familias.

11 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

En Colombia, el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales, conocido como Sisbén, es una herramienta fundamental para evaluar y clasificar la situación socioeconómica de la población.

Este sistema, implementado por el Gobierno Nacional, tiene como objetivo principal determinar el nivel de vulnerabilidad de cada individuo y otorgar acceso a programas de apoyo, subsidios y beneficios en áreas como salud, educación y vivienda.

Para ello establecerá un puntaje o nivel de clasificación que determina el acceso a los beneficios sociales.

La entidad se encuentra recolectando más información de lo sucedido.
Prosperidad Social es la entidad del Gobierno encargada de entregar los subsidios a las poblaciones más vulnerables del país. | Foto: Facebook: Prosperidad Social

Desde 1995 hasta este año, el Estado ha tenido cuatro versiones del Sisbén. Cada una con procedimientos distintos para obtener el resultado preciso que logre reflejar las condiciones socioeconómicas de cada persona. Recientemente se ejecutó una actualización en la clasificación del Sisbén, con el animo de poder garantizar una mayor precisión y equidad en la asignación de recursos y beneficios.

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) diseñó una ficha de categorización socioeconómica con la que el Sisbén realiza encuestas y clasifica a las personas registradas.

Esa información recolectada por el Sisbén es tomada por las entidades gubernamentales encargadas de los programas sociales. Depende del grupo de Sisbén al que pertenezca una persona para aplicar o no a algunos beneficios.

La versión más reciente, Sisbén IV, divide a la población en cuatro grupos principales:

Sisbén en Cartagena
Los subsidios en Colombia están dirigidos a las poblaciones más vulnerables. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena
  • Grupo C: En este grupo están aquellos en riesgo de caer en pobreza. Este grupo se subdivide en 18 subgrupos (C1 a C18) para reflejar diversas situaciones de vulnerabilidad.
  • Grupo D: No Pobre, No Vulnerable. Este grupo engloba a la población que no se encuentra en situación de pobreza ni vulnerabilidad. Se divide en 21 subgrupos (D1 a D21).

Es decir que cada grupo tendrá las siguientes clasificaciones:

  • Pobreza extrema: Desde A1 hasta A5 (Grupo A)
  • Pobreza moderada: Desde B1 hasta B7 (Grupo B)
  • Población vulnerable: Desde C1 hasta C18 (Grupo C)
  • Población no pobre, no vulnerable: Desde D1 hasta D21 (Grupo D)

Para conocer su clasificación en el Sisbén, debe seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese a la página www.sisben.gov.co
  • Seleccione su tipo de documento e ingrese su número de identificación
  • Haga clic en “Consulta”.

Recuerde que también puede imprimir su clasificación oficial, la cual valida la información que está registrada en la Base Nacional Certificada publicada por el el Departamento Nacional de Estadística.

El sistema le proporcionará su clasificación oficial, validando la información registrada en la Base Nacional Certificada.

Recuerde que este nuevo sistema permite calcular el índice de Pobreza Multidimensional (IPM) que evalúa las condiciones educativas del hogar, condiciones de la niñez y la juventud, salud, trabajo y acceso a los servicios públicos domiciliarios y las condiciones de la vivienda.

¿Cuáles son los beneficios del Sisbén?

Los programas sociales son manejados por la entidad designada, no por el Sisbén. Este solo brinda un servicio como centro de recolección de información y no garantiza que todas las personas registradas sean acreedoras de algún beneficio.

Agencia Nacional de Tierras: Adjudicación de baldíos.

Ejército Nacional: Exención en el pago de la cuota de compensación militar

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF): Atención Integral a la Primera Infancia, Infancia, Adolescencia y Juventud, Nutrición, Protección (Hogar gestor y otros similares), Familias y Comunidades.

Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX): Tú Eliges.

Ministerio de Minas y Energía: Subsidio Gas Licuado de Petróleo - GLP.

Ministerio de Salud y Protección Social: Régimen Subsidiado de Salud.

Recuerde que todos los trámites de Sisbén son gratuitos, por lo tanto evite pagar a tramitadores.
Todos los trámites de Sisbén son gratuitos, por lo tanto evite pagar a tramitadores. | Foto: Suministrada a SEMANA por alcaldía

Ministerio de Vivienda: Casa Digna Vida Digna, Vivienda Rural y Mi Casa Ya.

Prosperidad Social: Colombia Mayor, Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Red Unidos, Ingreso Solidario, Compensación del IVA, Red de Seguridad Alimentaria (RESA), Mi Negocio y Emprendimientos Colectivos.

Registraduría Nacional: Exención en el pago de la cédula de ciudadanía.

Unidad de Alimentación Escolar: Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Unidad para las Víctimas: Atención Humanitaria

AHORA EN Economía