El pais
SUSCRÍBETE

Comisiones segundas del Congreso aprueban acuerdo comercial de la Alianza del Pacífico

El acuerdo, que fue suscrito en Paranal, República de Chile, el 6 de junio de 2012, constituye un mecanismo de integración económica del bloque comercial que integran Chile, Colombia, México y Perú.

28 de mayo de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El acuerdo, que fue suscrito en Paranal, República de Chile, el 6 de junio de 2012, constituye un mecanismo de integración económica del bloque comercial que integran Chile, Colombia, México y Perú.

Con seis votos a favor y uno en contra en el Senado de la República y 11 votos afirmativos en la Cámara de Representantes, fue aprobado el proyecto que aprueba el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico, una de las apuestas estratégicas más grandes de Latinoamérica. El acuerdo, que fue suscrito en Paranal, República de Chile, el 6 de junio de 2012, constituye un mecanismo de integración económica del bloque comercial que integran Chile, Colombia, México y Perú. El debate contó con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Comercio, Santiago Rojas, y de la canciller María Ángela Holguín, quien destacó la iniciativa que fue nuevamente presentada al Congreso luego de que la ley aprobada el año pasado fuera declarada inexequible por la Corte Constitucional por vicios de forma. El senador y ponente del acuerdo, Roy Barreras, aseguró que el objetivo es conformar un área de integración profunda que impulse el crecimiento, desarrollo y competitividad de los países que conforman la alianza mediante la libre circulación de bienes, servicios y capitales entre las naciones. “La Alianza del Pacífico es un eje fundamental de su estrategia de internacionalización, particularmente en la región Asia Pacífico y que servirá para que otras naciones sigan el camino de lograr una verdadera integración de América Latina” aseguró el senador Barreras. A su turno, el ministro Rojas aseguró que este acuerdo es "un proceso ambicioso para Colombia y para los países que están creciendo más del promedio para así consolidar su desarrollo", mientras que la canciller Holguín sostuvo que "este marco general ya ha generado beneficios como el compartir oficinas en embajadas como las de Argelia y Marruecos, para acercar más el comercio". Y aunque el tratado ya ha recibido críticas, para la senadora conservadora Myriam Paredes, esta es una oportunidad económica para el país. "Existe una gran desinformación en la opinión sobre que los tratados sólo han contribuido a acabar con el sector agrícola", afirmó Paredes y agregó que le pedirá al Ministerio de Comercio que entregue un balance de los resultados de los acuerdos firmados por el país. Por ahora, la iniciativa pasará a consideración en segundo y cuarto debate a las plenarias de Senado y Cámara.

AHORA EN Economía