Comercio de Cali enciende motores para la temporada de navidad

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La mayoría de empresarios afiliados a la Cámara de Comercio (68,6 %) espera incrementar las ventas.

Comercio de Cali enciende motores para la temporada de navidad

Noviembre 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Comercio de Cali enciende motores para la temporada de navidad

Así se verá el alumbrado navideño en el paseo Bolívar contiguo al CAM.

La mayoría de empresarios afiliados a la Cámara de Comercio (68,6 %) espera incrementar las ventas.

El buen ambiente económico que ha vivido la ciudad de Cali este 2014 tiene con grandes expectativas a los comerciantes y en general al sector empresarial frente a lo que será la temporada de fin de año. Según un informe de la Cámara de Comercio de Cali (CCC), todo está dado para que la capital del Valle viva uno de sus mejores años, pues las cifras hasta la fecha muestran incrementos en la confianza del consumidor y en el gasto de las familias. En la Encuesta Ritmo Empresarial realizada por la CCC, el 68,6 % de los empresarios afiliados a la entidad dijeron que esperan incrementar sus ventas, el 28,6 % aumentará el número de trabajadores y el 55,3 % esperan que la economía del Valle del Cauca se encuentre mejor o mucho mejor durante este segundo semestre de 2014.“Las festividades navideñas y la feria en la ciudad, implicarán un mayor volumen de compras que impulsarán la dinámica del sector comercial, lo cual contribuirá a la generación de empleo (el sector comercio concentra el 30,3% de la población ocupada en Cali)”, dijo el presidente de la CCC, Esteban Piedrahita, en el informe. Esta buena expectativa la confirman los mismos empresarios. Para compañías como Burica la temporada navideña arrancó el pasado mes de agosto y desde esa fecha, aseguran voceros de la entidad, se han visto muy buenos resultados en las ventas.Por esta razón, la empresa considera que la temporada será mejor que la del 2013. “El mes de septiembre fue muy bueno y octubre espectacular en ventas, vamos superando los presupuestos”, dijo un directivo de Burica, empresa que para esta época incrementa su planta de personal en 200 personas para atender los diferentes puntos de venta. De igual forma, la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, en el Valle, considera que las señales que se están viendo en la ciudad indican que la temporada de fin de año será muy buena para el comercio y los restaurantes.“La expectativa es grande, sabemos por las ventas que ya tienen espectáculos como Delirio y las actividades de Corfecali que vendrá mucha gente a la ciudad y por eso los restaurantes también se están preparando para recibir al turista”, dijo Ana María Rebolledo, directora de Acodres.Agregó además que el gremio, junto con Corfecali, participó de varias misiones en países vecinos para promocionar el turismo en Cali, en especial para fin de año, por lo que se espera que estas actividades tengan resultados. Se estima que los restaurantes afialiados a Acodres generan alrededor de 1500 empleos en la ciudad y para la temporada se pueden contratar otras 1000 personas. Las señales positivas Los hogares en Cali también han mostrado expectativas de consumo positivas. En comparación con las principales ciudades del país, en Cali el Índice de Confianza del Consumidor de Fedesarrollo muestra una tendencia ascendente. En agosto se registró un índice de 30,5%, pese a que se redujo frente al mes anterior, fue superior al registrado en Barranquilla (28,7%), Bogotá (22,3%) y Medellín (7,9%, lo que indica que en la capital del Valle los consumidores son optimistas frente a las condiciones económicas del hogar y la región.Otro dato estimulante es el gasto de los hogares caleños, que según la firma Raddar se incrementó por encima de otras capitales en septiembre con un repunte de 11,6% frente a igual mes del año anterior. “Así, el gasto en Cali registra una tendencia alcista desde el mes de junio y en lo corrido del año (enero-septiembre) ha logrado incrementarse 12,2 % frente a igual periodo de 2013”, explica el informe de la Cámara de Comercio de Cali. En septiembre pasado el gasto de los hogares caleños sumó $5,2 billones. Listos en el centroLos comerciantes del centro de Cali aseguran que la temporada de fin de año arrancó el 31 de octubre y durante las dos semanas anteriores ya se ha visto un incremento en el número de consumidores que visitan esta zona de la ciudad.Según Nathalie Rueda Acosta, gerente de Grecocentro la expectativa de ventas es alta, en especial por el mejor ambiente que tiene la economía. “El fin de semana pasado hicimos un recorrido por el centro y comprobamos que el número de vistantes aumentó, hay almacenes que tiene promociones previas a diciembre y esto ha motivado el crecimiento.”Explica que este año ha sido bueno con varias temporadas como la que generó el Mundial de Fútbol y por ello se espera que se termine el 2014 con broche de oro.Grecocentro agrupa a 30 de los 48 centros comerciales que hay en el centro de Cali.

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