Colombia y Perú jalonarán economía de Lationoamérica, según el FMI

Colombia y Perú jalonarán economía de Lationoamérica, según el FMI

Mayo 25, 2017 - 12:54 a.m. Por:
Redacción de El País 
Crece economía del Valle, aunque se tenían mejores expectativas

Colombia liderará en el 2017 y en el 2018 la lenta recuperación que experimenta América Latina

Archivo El país 

Colombia liderará en el 2017 y en el 2018 la lenta recuperación que experimenta América Latina con crecimientos proyectados de 2,3% y de 3%, respectivamente, previó el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su reciente informe “Perspectivas económicas: Las Américas, historia de dos ajustes”, la entidad indica que junto con Perú, Colombia está liderando las economías más grandes del continente con los mayores crecimientos estimados.

A comienzos de este mes, el FMI elogió las políticas económicas emprendidas por el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos para enfrentar el adverso clima internacional y resaltó que “las perspectivas a mediano plazo son favorables, respaldadas por la implementación de la paz y la reforma tributaria”.

“El crecimiento a mediano plazo se verá impulsado por la diversificación de la economía hacia sectores no-petroleros, los cuales se beneficiarán del programa de infraestructura y el acuerdo de paz que mejorarán la competitividad y el desarrollo regional”, destacó la entidad.

Según el FMI, el Producto Interno Bruto, PIB, de Argentina crecería 2,2% este año, mientras el de Perú lo haría en 3,5%. Brasil, la economía más grande de Latinoamerica, apenas crecería 0,2%, en tanto que México lo hará en 1,7%.

¿Fin de la recesión?

El FMI prevé que América Latina y el Caribe emerjan gradualmente de la recesión en 2017, pero para lograr un crecimiento sólido e inclusivo en el futuro, la región tiene que subsanar las brechas en infraestructura, mejorar los resultados de educación, afianzar el clima de negocios y abordar la corrupción.

Según los pronósticos del FMI, el crecimiento se expandirá 1,1% este año y 2% en 2018. A mediano plazo, se prevé que el crecimiento permanezca en un nivel moderado de 2,6%.

El informe explica que estas perspectivas responden a cambios fundamentales en el panorama económico y de políticas a escala mundial, que incluyen un leve repunte de los precios de las materias primas y de la demanda proveniente de los socios comerciales.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que en Venezuela se prevé que la economía continúe en una profunda recesión y camino hacia la hiperinflación. Al no observarse un cambio en las políticas económicas, se prevé una caída del PIB real de 7,4% en 2017.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad