El pais
SUSCRÍBETE

Colombia y más de 10 países firman acuerdo para frenar el hurto de celulares

El pacto denominado como 'La Declaración de Bogotá', fue firmada por los ministerios de telecomunicaciones de Colombia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela y Costa Rica; la Interpol de Chile y Colombia, Ameripol de Uruguay y Paraguay, la Guardia Civil de España y la Subtel de Chile.

12 de octubre de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El pacto denominado como 'La Declaración de Bogotá', fue firmada por los ministerios de telecomunicaciones de Colombia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela y Costa Rica; la Interpol de Chile y Colombia, Ameripol de Uruguay y Paraguay, la Guardia Civil de España y la Subtel de Chile.

Representantes de más de diez países se dieron cita en Bogotá para firmar un acuerdo en el que se comprometen internacionalmente para combatir el hurto y tráfico de celulares robados. La iniciativa sin precedentes en el mundo es liderada por el ministerio TIC colombiano. El pacto denominado como 'La Declaración de Bogotá', fue firmada por los ministerios de telecomunicaciones de Colombia, México, Argentina, Ecuador, Venezuela y Costa Rica; la Interpol de Chile y Colombia, Ameripol de Uruguay y Paraguay, la Guardia Civil de España, la Subtel de Chile y la GSMA (organización de los operadores de celulares en el mundo) El ministro TIC, Diego Molano, explicó que el pacto permitirá promover estrategias para cerrarles las puertas a los traficantes de celulares robados. Una de las estrategias es compartir las bases de datos que tiene cada país con los dispositivos registrados como robados, metodología que Colombia ya viene implementando con varios países. Molano explicó que entre países solo se compartirá el IMEI, es decir, la identificación de cada celular para hacer el rastreo, y dejó claro que la metodología no implica que la información personal de cada usuario quedará para el libre manejo de las policías del resto del mundo. Por su parte, la GSMA tendrá la tarea de difundir las bases de datos dentro de las compañías de celulares para que el pacto no se quede en el papel y no se permita la activación de dispositivos móviles ilegales. Esta es una de las estrategias que hacen parte del paquete de medidas que está tomando el Gobierno colombiano para frenar el hurto a celulares, teniendo en cuenta que cada mes en el país más de 100 mil equipos son reportados como robados. Este mismo problema lo tienen ciudades cosmopolitas como Nueva York y Washington D.C, donde el hurto de celulares representa el 40% de los robos. Quizás por esto, la iniciativa liderada por Molano ha calado en varios países que han encontrado que para frenar la mafia es necesario trabajar en colaboración con todos los países. En el acto de apertura estuvieron con el ministro Molano, el Alto Consejero para la Seguridad Ciudadana, Francisco Lloreda; el Representante de la Cámara Alfredo Deluque; el Director de la DIJIN, General Carlos Mena, y el Director de la CCIT, Alberto Yohai. Los acuerdos del pacto Fomentar la cooperación internacional mediante el intercambio y la promoción de la adopción de medidas jurídicas, tecnológicas, regulatorias, policivas y la educación al consumidor, así como extender las mejores prácticas contra el hurto de teléfonos celulares; Compartir soluciones tecnológicas para maximizar la seguridad de los teléfonos celulares y de otros dispositivos contra la alteración IMEI y contra otros esfuerzos para evadir la protección, y Intercambiar información sobre la eficacia de estas iniciativas contra el hurto de teléfonos celulares y de otros dispositivos móviles, y el tráfico de estos y sus partes.

AHORA EN Economía