Noticias de Cali, Valle y Colombia - Viernes 24 de Octubre de 2014

¿Por qué es importante registrar su celular prepago antes del 1 de octubre?

La medida busca frenar el tráfico y robo de equipos celulares en Colombia. Conozca los pasos para combatir la ilegalidad.

Por: Redacción de El País Domingo, Septiembre 30, 2012
  • Comentar
    73
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

view counter
5,8

millones de nuevas líneas se activaron en el 2011. 33,7 millones de abonados tiene Claro, el mayor operador. 80% del mercado móvil en Colombia es prepago. 51,8 millones de celulares había en Colombia en el primer trimestre del 2012.

¿Por qué es importante registrar su celular prepago antes del 1 de octubre?

Cada año son robados y comercializados en promedio dos millones de dispositivos móviles en Colombia. Con el registro de su celular, se busca frenar este delito.

Elpaís.com.co | Colprensa

Anualmente dos millones de dispositivos móviles son robados y comercializados por bandas criminales en Colombia. Esta modalidad ha dejado una estela de víctimas, es decir, de personas a quienes les segaron la vida por un celular.

Para enfrentar este tipo de delincuencia, el Decreto 1630 de 2011 puso en vigencia el registro de aparatos robados y legales a través de las compañías operadoras.

A partir del 1 de octubre todo celular deberá estar registrado so pena de quedar inservible o inactivo. “Con el Gobierno trabajamos para que entre todos tomemos conciencia frente a este problema”, señaló José Abraham Méndez, gerente de regulación de Tigo.

El País recogió las inquietudes de sus usuarios para evitar que ser sientan perdidos con el nuevo cambio. Entérese de la nueva medida y evite que su equipo celular quede bloqueado.

¿Cómo registro mi celular?

El usuario podrá hacerlo a través de la página web de su operador o en las centrales de atención al público. Allí se debe informar el Imei (que es la serie internacional del identificación del equipo), número de la línea y la cédula del suscriptor en prepago o pospago.

¿Qué es el Imei?

Se trata de un código pregrabado de 15 dígitos que es la 'cedula' única del equipo. Cada aparato tiene uno diferente.

¿Cómo obtengo el Imei de mi teléfono?

Marcando desde el teléfono así: *#06# y automáticamente saldrá el Imei correspondiente a su equipo cualquiera sea su modelo o marca.

¿Puede aparecer un Imei duplicado?

Sí, pero lo detectarán los operadores y el equipo será bloqueado.

¿Hasta cuándo puedo hacer el registro?

Hasta el 1 de octubre del 2012 vía web. Después de esa fecha se deberá acudir a una oficina.

¿Qué pasa después del 1 de octubre?

El usuario deberá acudir a una oficina del operador para registrar el teléfono. Así mismo demostrar con factura original o comprobante la compra legal del equipo. De lo contrario, no podrá activarlo.

¿Y si compré el celular en otro país?

Los equipos comprados en el exterior no requieren factura si los registra antes del 1 de octubre. Después de esa fecha es obligatorio presentar la factura original de compra y el comprobante de pago en efectivo, cheque o tarjeta de crédito.

Es normal que si el equipo que adquirió en el exterior es viejo y perdió la factura le será muy complicado demostrar, después del 1 de octubre, que el equipo es legal. Por esa razón, la recomendación es que acuda al operador antes de esa fecha.

¿Qué pasa si no registro el equipo?

A partir del 1 de diciembre del 2012 su operador podría suspenderle el servicio al detectar y bloquear los equipos no registrados como legales. Y tendrá inconvenientes al solicitar servicios.

Si tengo varios chips legales prepago, ¿cómo el proceso para registro del equipo?

El problema no es el número de tarjetas SIM Card que usted posea sino los equipos, que son los que deben ser registrados.

¿Para qué sirve el registro?

Para crear una base de datos con los celulares reportados como robados con el fin de que estos queden inservibles. Y otra base de datos con los equipos activados legalmente.

Es decir, el objetivo del registro es legalizar los equipos celulares de cada usuario, independientemente de la forma cómo lo haya adquirido. A partir de allí cada equipo tendrá su respectiva identificación y por ende un dueño.

Sin embargo, se puede dar el caso de que al momento de registrar un equipo el operador descubra, a través del Imei, que ya había sido reportado como robado. En ese momento, el equipo será bloqueado.

¿Qué pasa con los equipos robados?

Seguirán inhabilitados, ya que fueron cargados en las listas negativas por hurto, robo o extravío.

¿Cómo verifico si un teléfono usado es robado?

Se debe ingresar a www.imeicolombia.com.co e informar el Imei del equipo.

Cuando se compra un celular en Mercado Libre o en cualquier otro sitio y se habilita con un operador, ¿este toma el Imei?

Sí, mientras esté registrado en la base de datos.

Y si tengo un celular 'chino' que tiene dos operadores, ¿tengo que registrar el Imei en las dos empresas?

Si el equipo lo compró en una oficina autorizada de cualquier operador, no es necesario que haga el registro; pero si llevó el equipo al operador para adquirir cualquier plan debe registrarlo, es decir que en este caso debe acudir a ambas operadores para hacer su respectivo registro.

Le puede parecer engorroso pero lo ideal es hacerlo para evitar que el equipo sea bloqueado por uno o los dos operadores.

¿Qué hago si la página web del operador colapsa y no tengo factura, tengo que aguantarme las largas colas en las empresas donde tengo que hacer el registro?

Es comprensible su queja en cuanto al trámite que debe hacer para el registro, los operadores recomiendan acudir a la web en altas horas de la noche o en las primeras horas de la mañana que son franjas de poco tráfico de usuarios, pero es claro que debe hacer el registro del equipo. De no hacerlo, el dispositivo será bloqueado.

Lo que estableció el Gobierno es registrar los equipos hasta el 1 de octubre en los operadores. Hasta esa fecha no será necesario presentar factura del equipo, pero después de la fecha cada operador exigirá el documento de compra o factura.

¿Qué tan seguro puedo estar con la información que entrego a las compañías para registrar mi celular? ¿quién me asegura que no vendan los celulares a delincuentes y me pongan en problemas?

Puede estar tranquilo, porque se trata de operadores legalmente constituidos y el objetivo de la medida es desestimular el robo de aparatos celulares y esa medida es la que se viene aplicando en otros países del mundo con éxito.

¿Las tablets 3G y 4G se deben registrar también?

Hasta ahora la Superintendencia de Industria y Comercio no se ha pronunciado sobre las tabletas.

  • Comentar
    73
  • Imprime
  • Reporta un error
  •   

Para nosotros es indispensable respetar las opiniones que nuestros lectores expresan.

Por ello te pedimos no hacer comentarios que agredan a otros usuarios.

Para opinar, debes ser un usuario registrado. o regístrate.

Volver arriba

Servicio al cliente

Clic aquí. Teléfono 685 50 00
Diario El País S.A. Copyright (C) © 2014 www.elpais.com.co | Cra. 2 No. 24-46 Tel. (572) 8987000 Cali - Colombia Política y tratamiento de datos | Aviso legal | Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia