Colombia proyecta otras 7000 empresas innovadoras
La nueva estrategia son los pactos regionales. La meta es que el 30 % de las compañías nacionales tenga un mayor grado de innovación.
La nueva estrategia son los pactos regionales. La meta es que el 30 % de las compañías nacionales tenga un mayor grado de innovación.
Los colombianos estamos empezando a innovar. Eso piensa Yaneth Giha Tovar, directora de Colciencias, entidad que tiene la meta de vincular a 7000 nuevas empresas nacionales a procesos de innovación que las lleven a mejorar su presencia en los mercados.
Eso significará que el número de empresas innovadoras pase del 22 % actual al 30 % para el año 2018 y que además Colombia salte a una tasa de 259 patentes al año a 600.
Las empresas colombianas no estaban acostumbradas a innovar y hay muchas razones para eso, porque tenían aversión al riesgo, no tenían suficientes capacidades y no trabajaban de manera cooperativa con universidades o centros de investigación. Pero eso se ha venido superando y si queremos tener unas compañías más sólidas hay que empezar a innovar, explicó.
La nueva estrategia del Gobierno es el desarrollo de pactos por la innovación que se firmarán en las regiones y los cuales buscan que las empresas se inscriban y arranquen un proceso de transformación acompañado por las entidades del Gobierno que se han alineado en este mismo propósito.
Según Colciencias, hoy se invierte el 0,2 % del PIB de Colombia en investigación y desarrollo y 0,5 % en ciencia y tecnología y la meta del Gobierno es lograr que ese porcentaje llegue al 1 %.
En este proceso tendrán gran responsabilidad las empresas nacionales. Actualmente, en los países de la Ocde, el 70 % de la inversión en investigación y desarrollo lo hacen las compañías y en Colombia el aporte de estas está llegando al 40%.
Apoyo a la Región PacíficoDe acuerdo con información de Colciencias, en el 2014 se invirtieron en Colombia $3,3 billones en actividades de ciencia y tecnología. De estos recursos el 25,16 % lo invirtió la industria y el 52,6 % lo hizo el Estado.
El Valle del Cauca participó con el 12% de la inversión total en ciencia y tecnología, es decir, $363.00 millones el año pasado.
Isabela Echeverry, directora de Emprendimiento e Innovación Empresarial de la Cámara de Comercio de Cali, CCC, considera que los empresarios del Valle están en la búsqueda constante de las actividades que los comprometan con la innovación y muchos de nuestros empresarios se han atrevido a retar su crecimiento y convertir sus buenas ideas en proyectos, dijo.
Destacó que a través de la Alianza para la Innovación Región Pacífico, proyecto liderado por Colciencias y Confecámaras, se han logrado avances. Por ejemplo, en Valle, Cauca, Nariño y Chocó 83 empresarios han participado de los talleres de innovación y hoy cada uno de ellos fomenta la cultura de la innovación y la idea es llegar a 140 de Cali y 320 de la región Pacífico.
Recalca que ahora el empresario tiene herramientas para empezar a innovar haciendo parte de proyectos como: la Alianza para la Innovación de la Región Pacífico, para lo cual puede inscribirse en la Cámara de Comercio y vincularse la Pacto de la Innovación, al sistema de gestión que brinda entrenamiento y acompañamiento. El programa cofinancia alrededor del 90 % del costo de la implementación y el fondo de patentes.
Al respecto, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, opina que el país necesita mejorar la productividad y que una manera de hacerlo es a través de la innovación. Pero destacó que uno de los problemas que va en contra de esta meta es la informalidad.
En Colombia el número de empresas nuevas formales es 17 % inferior al promedio de América Latina y 71 % menor al de los países de la Ocde. Pero adicionalmente, las empresas en Colombia se demoran muchos años en crecer y en generar un importante número de empleos.
EjemplosEn el Valle hay varios ejemplos de innovación como son: Creaciones Vanglo, Agrograin, Alimentos QSabor, Cafexcoop, Green SQA, Tiqal y Tecno Estibas, empresas que han sido premiadas como casos de éxito en innovación.
Por ejemplo, Creaciones Vanglo logró aumentar la línea de productos al mejorar el diseño de ropa interior femenina y masculina desechable que se usaba sobre todo para procedimientos médicos y estéticos. Pero pensando en que otros consumidores como los viajeros frecuentes quieren comodidad al empacar sus maletas, la empresa diseñó ropa interior desechable con diseños atractivos y en colores de moda.
Otro caso es el de Alimentos QSabor que inició con un solo producto Paliquesos y después de 3 años fabricándolo decidieron crear una estrategia de diversificación de producto e incursionan en otra línea de productos de panificación, ampliando su portafolio con pan en general, tortas, productos en hojaldres dulces y una variedad de galletas. De la producción artesanal, con la que atendían pequeños pedidos incorporaron nueva tecnología para la producción y software para la gestión de inventarios.
Y Cafexcoop diseñó una planta trilladora conformada por 70 equipos mecánicos reduciendo en un 57,2% el número de máquinas. Adicionalmente modificaron y repotenciaron equipos de clasificación mecánica, de limpieza y trilla. Para la sostenibilidad ambiental se desarrolló una unidad o batería de mangas en lona que filtran el polvo de cisco durante el proceso, para arrojarlo al medio ambiente sin producir mayor contaminación al aire. Ahora exportan a Rusia, México, España, Inglaterra, Estados Unidos, Francia, Corea del Sur, Chile y Australia.