Colombia crea pocas empresas sostenibles

Colombia crea pocas empresas sostenibles

Junio 15, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País
Colombia crea pocas empresas sostenibles

Por sectores. Según el estudio GEM, el 54,90% de los nuevos negocios están en los sectores de comercio y servicios de consumo. Al sector de transformación pertenecen el 23,82% de las nuevas empresas creadas en 2009.

La mayoría del emprendimiento empresarial es de supervivencia y no supera los 42 meses de ‘vida’. Según el estudio GEM, el 54,90% de los nuevos negocios están en los sectores de comercio y servicios de consumo.

Aunque Colombia tiene uno de los niveles más altos de creación de iniciativas empresariales, según el estudio GEM (Global Entrepreneurship Monitor), también es un país donde los negocios mueren rápidamente.De acuerdo con el estudio GEM, en el 2009 la tasa total de la nueva actividad empresarial, TEA, fue del 22,38%, compuesta por una tasa de empresarios nacientes (con negocios creados entre uno y tres meses), del 14,98%, y por una tasa de nuevos empresarios (de cuatro a 42 meses), del 7,98%. En lo que hace relación con las empresas establecidas, el estudio encontró que sólo 12,61% de los negocios lograron superar los 42 meses de estar en el mercado.“La cifra indica que muchos colombianos no están logrando llegar a la etapa de madurez en su desarrollo empresarial y eso puede darse porque los negocios se están creando más por suplir necesidades que por oportunidad”, dijo Luis Miguel Álvarez, docente del Centro de Desarrollo del Espíritu Empresarial de la Universidad Icesi. Según el estudio la tasa de nueva actividad empresarial por necesidad fue del 7,54%, muy alta si se estima que en los países desarrollados es de 3,69%.Para Julio Escobar, director de estudios económicos del Banco de la República en Cali, los resultados del estudio GEM reflejan la realidad del país. “Hay una alta mortalidad de los negocios porque el mercado tiene distorsiones muy grandes. Sólo sobreviven las empresas que nacen grandes”.Según Escobar, los elevados costos de los servicios públicos y los impuestos locales no favorecen a las pequeñas empresas. “Es que la competencia no es con otros negocios nacionales sino con empresas mundiales, que producen lo mismo pero a menor valor”, resaltó Escobar.Por su parte, Rosa Jaluf de Castro, directora de Fenalco Valle, dijo que la mayor mortalidad se da en el tránsito de pequeña empresa a mediana empresa.“Ese cierre de las empresas se da básicamente porque el empresario no está preparado para dar ese paso. Hace falta formar a los microempresarios para que tengan visión de empresarios mayores”, dijo la dirigente gremial.Esa misma visión quedó plasmada en el último estudio realizado por el Banco de la República que analizó las determinantes de supervivencia de empresas industriales en Cali, realizado por Andrés Felipe Martínez.“Una estrategia de fomento para la creación de nuevos proyectos empresariales debe apuntar no sólo a la creación de una cultura empresarial más emprendedora, sino también al mejoramiento de la calidad y gestión de proyectos empresariales”, explica el informe.A su turno, Rodrigo Velasco, gerente de la Asociación Nacional de Empresarios, Andi Valle, explicó que mientras se sigan creando negocios atendiendo necesidades de supervivencia, sin estudios que determinen verdaderas oportunidades de éxito y con aportes de capital pequeños, las tasas de mortalidad seguirán siendo altas en el país.

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