Cerdo español busca 'conquistar' mercado colombiano

Cerdo español busca 'conquistar' mercado colombiano

Noviembre 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera | Reportera de El País
Cerdo español busca 'conquistar' mercado colombiano

Un frigorífico de la industria de productos de cerdo de capa blanca español, puede almacenar hasta 15.000 toneladas de congelados en bodegas de frío.

El sector porcícola del país europeo solicitó desde 2015 al Invima, autorizar a más empresas para exportar a Colombia sus productos.

España busca ampliar su mercado de exportaciones de  productos del sector porcícola a Colombia, pues ahora el país admite la importación solo de algunos productos cárnicos porcinos.

La Interprofesional de Porcino de Capablanca, Interporc, que agremia que a más de 5000 empresarios, de unos 500 empresas y 250 mataderos de cerdo de capa blanca en España, espera una autorización del Invima para que más industrias cárnicas españolas puedan exportar a Colombia.

Los porcicultores catalanes, aragoneses o navarros, que crecieron viendo a sus abuelos curar carne de cerdo y jamones,  han desarrollado esta industria al punto que en una sola empresa se pueden despiezar entre 13.000 o 14.000 cerdos diarios.

Álvaro Espejo, director del Departamento de Inteligencia de Mercados de Opera Global Business, reveló que Colombia es el tercer país de América Latina en consumo de carne porcina, después de Brasil y México.

De acuerdo con cifras reveladas por un estudio realizado por esta firma sobre el comportamiento de los colombianos con relación al consumo de esta carne y sus derivados, el ejecutivo confirmó que en 2015  Colombia produjo  303 toneladas métricas (Tm) de carne de cerdo al año y consumió 398 Tm al año, con un promedio de 8 kg. per cápita, detrás del pollo y los vacunos.

El estudio, realizado a solicitud de Interporc, que busca traer al mercado colombiano sus productos de carne de cerdo de capa blanca español, dijo que Colombia importó 57.650 de toneladas en 2015, lo que representa  un 0,8 %  del total de las importaciones de estos productos en el mundo.

Espejo reconoció que España busca conquistar una parte de ese mercado, ya que Colombia importó en 2015 sus  productos de porcino de Estados Unidos, por valor de 100, 59 millones de euros (el 72,3 %); de Canadá, 12,77 millones de euros (13,5%) y de Chile con 12,43 millones de euros (13,4 %). España aparece en el cuarto lugar con solo 3,88 millones de euros (0,8 %), un porcentaje muy mínimo que el país ibérico aspira a ampliar.

En 2006 Colombia solo importaba de España 1,09 millones de euros en carne porcina, pero en 2015 le compró 5,46 millones de euros, para un crecimiento del 398,7 % en 9 años.

Los  productos porcinos que más compró Colombia a España en 2015, fueron jamones y paletas curados, por un valor de 2372,71 millones de euros, (43 %)  de un total de 5455, 43 millones de euros que vende España.

Otro dato del estudio es que el 40 % del mercado de carne porcina en Colombia todavía se hace en tiendas de barrio (minoristas), pese al avance de grandes supermercados.

España ve en Colombia una importante oportunidad de mercado, dado el acuerdo  de paz, su creciente población de más de 48 millones de habitantes y su posicionamiento económico por los acuerdos económicos con distintos países y comunidades, entre ellas, con la Unión Europea, de la cual España forma parte.

Las exportaciones de productos de cerdo de España aumentaron un 30% en 2015  y 127 % el último lustro, dirigidas a 126 mercados del mundo, 28 a la Unión Europea.

España tiene más de 100 establecimientos autorizados para exportar y la marca “España” es fuerte en Colombia y en los países donde se consumen sus productos, por sus altos estándares de calidad y de seguridad alimentaria acordes con las exigencias de la Unión Europea.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad