El pais
SUSCRÍBETE
En Estados Unidos, el Black Friday se lleva a cabo un día después del Día de Acción de Gracias y se empezó a celebrar en Colombia desde 2014. | Foto: AFP

Economía

Black Friday: ¿es mejor comprar por Internet o en la tienda física?

En Estados Unidos, el Black Friday se lleva a cabo un día después del Día de Acción de Gracias y se empezó a celebrar en Colombia desde 2014.

23 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

Para este viernes está estipulada la celebración del ‘Black Friday’ o ‘Viernes Negro’, jornada en la que tradicionalmente se ponen a disposición ofertas y descuentos de Estados Unidos, a la que se suma el comercio colombiano.

Esta jornada, que en Estados Unidos se lleva a cabo un día después del Día de Acción de Gracias y que se empezó a celebrar en Colombia desde 2014, estarán disponibles diferentes tipos de productos en descuento, principalmente a través de compras online.

Es por esto que las personas año a año entran en el debate de si es mejor hacer las compras del Black Friday a través de internet o en alguna tienda física.

Es importante tener presente que no hay muchos beneficios extra si se dirige presencialmente a la tienda para comprar el producto que se busca.

Creativo Getty
Es importante tener presente que no hay muchos beneficios extra si se dirige presencialmente a la tienda para comprar el producto que se busca. | Foto: Getty Images

A menos que se tenga la urgencia por utilizar el objeto el mismo día que se compra, no existe mayor diferencia en hacer la compra a través de internet que presencialmente.

Sobre las compras online, Redeban aclara que en el Black Friday del año pasado (2022), se reportó una cifra récord de facturaciones online, esto superó los $115.000 millones, y un incremento cercano al 75 % si se compara con el 2021, y de más del 100% frente a 2019 y 2020.

Por esto, Liberty Seguros explicó que si se tiene en cuenta que las compras en línea para esta fecha se incrementan notablemente, algunas recomendaciones para los pagos en línea seguros son:

  • Verificar la confiabilidad del sitio.
  • Buscar el candado cerrado.
  • Cuidar la información que se comparte.
  • Verificar los estados de cuenta.

¿Qué productos están disponibles para la compra?

Este evento de descuentos suele ser aprovechado por algunas marcas para liquidar mercancía de temporadas anteriores, convirtiéndolo también en una oportunidad para adelantar las compras navideñas. Categorías como mercado, artículos de aseo, licores, textiles, juguetería e incluso viajes y tiquetes suelen contar con descuentos significativos.

Este evento de descuentos suele ser aprovechado por algunas marcas para liquidar mercancía de temporadas anteriores, convirtiéndolo también en una oportunidad para adelantar las compras navideñas. | Foto: Archivo de El País

¿Cuándo comienzan los descuentos?

Los descuentos del Black Friday en Colombia comenzarán a las 12:00 de la madrugada de este viernes y, de acuerdo con cada marca, podrán mantenerse vigentes hasta las 11:59 p.m. de este domingo.

Aunque oficialmente el Black Friday comienza a la medianoche del 26 de noviembre, algunas marcas activarán las ofertas de manera anticipada. Por lo tanto, se recomienda visitar con antelación sus páginas web o aplicaciones móviles para conocer exactamente la hora en que estarán disponibles las ofertas.

Se aconseja verificar hasta qué día cada comercio mantendrá sus rebajas, ya que algunos extienden las ofertas hasta el lunes, es decir, el 29 de noviembre, cuando se celebra el ‘Cyber Monday’. | Foto: Foto: Archivo de El País

AHORA EN Economía