Banco de la República sube de nuevo las tasas de interés

Mayo 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Banco de la República sube de nuevo las tasas de interés

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe.

La tasa de interés se trepó al 7,25 %, tal como lo esperaban muchos analistas del mercado en Colombia.

Tal como lo esperaban muchos analistas del mercado en Colombia, el Banco de la República determinó subir la tasa de interés de referencia en 0,25 puntos porcentuales, es decir, que se situó en 7,25 %.

José Darío  Uribe, gerente del Emisor, dijo en el comunicado oficial de la entidad, que  pese a la leve  disminución de la inflación anual al mes de abril, que  se explica principalmente por baja  en los precios de la energía, todavía hay presiones en los precios de la canasta familiar en Colombia. 

“El  incremento en los costos de los alimentos y el traspaso de la depreciación nominal a los precios al consumidor siguen ejerciendo presiones alcistas sobre la inflación. Pese a tratarse de choques temporales”, dijo el ejecutivo. 

Por esta razón, la Junta Directiva determinó la nueva alza en las tasas.

Analistas de Bancolombia consideran que las decisiones del Emisor han estado encaminadas a controlar las expectativas de precios y apuntar a que la inflación cierre el próximo año dentro del objetivo que es cercano al 4 %. 

“Sin embargo, consideramos que la mayor parte de esta labor ya se ha cumplido. Es así como  esperamos que el nivel máximo al que llegue la tasa repo este año sea e  7,5 %”, dijeron. 

Las decisiones del Banco de la República implican que el crédito en Colombia  mantendrá una tendencia al alza, pues el incremento en la tasa de referencia se verá reflejado en las tasas de los préstamos que hacen tanto las empresas como los colombianos. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, indicó que "esta tasa se ajusta al momento en que la economía está pasando por el reajuste que estamos viviendo. Esta decisión ayuda a la estabilización económica del país".

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad