Bajan precios de la canasta familiar en Cali y en todo el país

default: Bajan precios de la canasta familiar en Cali y en todo el país

En el primer semestre la inflación se ubicó en 3,56% en Cali y en 3,35% en Colombia.

Bajan precios de la canasta familiar en Cali y en todo el país

Julio 05, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Canasta f

Los productos que más aumento tuvieron en junio fueron: la ciruela, la granadilla, curuba y la manzana, con alzas entre 15% y 26 %.

Colprensa

Los precios de los productos y servicios de la canasta familiar en Cali y en Colombia siguieron a la baja en el mes de junio, según informó el Dane.

El informe presentado anoche mostró que en la capital del Valle el Índice de Precios al Consumidor (IPC) varió 0,11 % el mes pasado, el mismo dato lo registró Colombia. Un año atrás las cifras fueron de 0,61 % y
0,48 %, respectivamente.

Asimismo, la inflación en el primer semestre del 2017 en Cali llegó a
3,56 %, mientras que en Colombia el dato se situó en 3,35 %. Las cifras son alentadoras, pues en el primer semestre del 2016 los precios en la ciudad variaron 5,39 %.

Los rubros de salud con 5,54 % y de de otros gastos (5,47 %) que incluye (bebidas alcohólicas, cigarrillos, artículos de aseo, joyería y otros servicios) son los que presentan una mayor variación en la capital del Valle, inclusive por encima de los alimentos (3,90%), que es uno de los gastos que más influye en la inflación.

Julio César Alonso, director del Cienfi de la Icesi, expresó que la inflación está cediendo. “Esa es buena noticia para todos los colombianos. En especial, en Cali, la inflación se está desacelerándose rápidamente y eso se debe a una caída en los precios de los alimentos.
La desaceleración es tan pronunciada que el cambio en los precios en Cali durante el mes de junio de 2017 fue seis veces menor que en el mismo mes de 2016”.

Presentaron buenos precios en Cavasa en junio los cítricos, especialmente la piña, que tiene una buena oferta, y el aguacate. Los precios del arroz, la carne y el plátano estuvieron estables.

Añadió que la caída en los precios en la ciudad no fue mayor por el crecimiento de 0,44 % de la canasta asociada a la vivienda.

“Por otro lado, los resultados muestran que este año posiblemente se cumpla la meta de inflación a nivel nacional”, comentó, pues el IPC de los últimos 12 meses bajó del 4,0% como esperaba el Gobierno.

1,83
puntos porcentuales bajó la inflación en Cali en el primer semestre del 2017.
1,75
puntos porcentuales bajó el IPC en el país en el primer semestre del año.

Por su parte, Felipe Campos, director de Investigaciones del grupo Alianza Valores considera que hasta este mes de julio la inflación seguirá descendiendo en el país, pero posteriormente volverá a acelerarse un poco, razón por la cual cree que al finalizar el 2017 el Índice de Precios al Consumidor en Colombia estaría en 4,2%, es decir, que no se cumpliría la meta del Gobierno.

Canasta familiar Mercado

Para este analista, es cada vez menos probable pensar en una inflación del 3,0 %. “Tanto para este año como para el 2018 no creemos que en los próximos dos o tres años sea tan sencillo encauzar la inflación al rango 2,4 % del Banco de la República, sino que estaría en 3,5 %”, dijo.

Asimismo, Munir Jalil, economista Jefe del Citi, recordó la importancia para los colombianos de tener una inflación baja. “Tener precios elevados es como tener un impuesto muy fuerte sobre las personas de ingresos más bajos. Si los precios suben, la gente con ingresos medios y altos se quejan pero pueden comprar”.

Sin embargo, agregó que “ese no es el caso de las personas de bajos recursos, para las cuales en muchas ocasiones los incrementos fuertes en los precios se traducen en la eliminación de esos bienes de su canasta. En otras palabras, comen menos”.

“Una inflación baja también es útil para llevar a cabo proyectos de inversión a muy largo plazo”, dijo.

Según las expectativas del Citi, la inflación terminará este año en 4,0 % y en el 2018 en 3,0 %.

En Cali

La tendencia de los precios de los alimentos en la Central de Abastecimiento del Valle (Cavasa) siguió al alza en junio y la inflación de ese mes alcanzó 0,29 %, según cálculos de la entidad.

Óliver Medina, jefe de precios de Cavasa, explicó que aún hay un mercado caro, influenciado principalmente por las frutas importadas.

Los productos que más aumento tuvieron en junio fueron: la ciruela, la granadilla, curuba y la manzana, con alzas entre 15% y 26 %.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad