El pais
SUSCRÍBETE
El avalúo catastral es la base gravable del impuesto predial; a partir de esta información la Secretaría de Hacienda aplica las tarifas y determina el pago que todo propietario o poseedor debe realizar sobre los bienes inmuebles.

Foto: GO Catastral
El avalúo catastral es la base gravable del impuesto predial; a partir de esta información la Secretaría de Hacienda aplica las tarifas y determina el pago que todo propietario o poseedor debe realizar sobre los bienes inmuebles. Foto: GO Catastral | Foto: GO Catastral

Economía

Así quedaron las cifras de catastro en Palmira después del censo inmobiliario

Después de 10 años se actualizó el censo inmobiliario de la Villa de las Palmas y a este año tiene más de 120.000 predios.

18 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Después de 10 años Palmira realizó su actualización catastral, que fue aplicado para la vigencia 2022, con el fin de planificar de manera y real la ciudad. Gracias al censo inmobiliario se logró identificar que la Villa de las Palmas tiene 3524 nuevos predios.

Así las cosas, con la actualización, el valor catastral pasó de $9,5 billones en 2021 a $25,5 billones en 2024. Esto significó una variación de 168,4% (125,4% en lo urbano y 238,9% en lo rural).

Los metros cuadrados construidos en el municipio aumentaron 11,3%, pasando de 13,6 a 15,2 millones de metros cuadrados.

Foto: GO Catastral
Los metros cuadrados construidos en el municipio aumentaron 11,3%, pasando de 13,6 a 15,2 millones de metros cuadrados. Foto: GO Catastral | Foto: GO Catastral

Darling Vega Panameño, vocera y líder del operador Go Catastral, entidad que se encargó de hacer el censo, ratificó que la base catastral aumentó en 3524 predios, pasando de 122.469 a 125.993, de los cuales 1904 son de la zona urbana y 1620 del área rural del municipio.

“Los metros cuadrados en el municipio aumentaron 11,3%, pasando de 13,6 a 15,2 millones de metros cuadrados, con una variación de 10,5% en la zona urbana y 13,3% en rural”, informó y agregó que como operador estarán en Palmira hasta el próximo 30 de abril. A partir del 2 de mayo el Instituto Agustín Codazzi, será el encargado de tener actualizado el catastro de la ciudad.

Tramitamos cambios de propietario, desenglobes/englobes, rectificaciones de datos, rectificaciones de cabidas y linderos, entre otros, con lo que se logró mantener la realidad catastral de los 125.993 predios que tiene actualmente el municipio”, sostuvo Vega.

Además, agregó, “se entregaron productos cartográficos de vital importancia para que la Administración Municipal planee de manera ordenada el territorio. Se trata de la ortofotografía digital, el modelo de elevación digital de terreno y el ajuste cartográfico de los predios. Estos insumos servirán para visualizar la ubicación exacta de los inmuebles en el mapa catastral de la ciudad, así como identificar las zonas ambientales, de riesgo o deslizamiento y dos visores, uno para consultar y descargar la cartografía catastral y su información alfanumérica, y otro para el Observatorio Técnico Catastral de Palmira, en el cual los palmiranos pueden visualizar las ofertas inmobiliarias”.

Catastro e impuesto predial

La Secretaría de Hacienda de Palmira adelanta jornadas especiales para el pago del impuesto predial. El plazo vence el 30 de abril.

Foto: Alcaldía de Palmira
La Secretaría de Hacienda de Palmira adelanta jornadas especiales para el pago del impuesto predial. El plazo vence el 30 de abril. Foto: Alcaldía de Palmira | Foto: Alcaldía de Palmira

Carmen Perdomo, profesional universitaria encargada del sector catastral en la Secretaría de Hacienda de Palmira, ante las dudas suscitadas en los ciudadanos que en un momento llegaron a pensar que se les estaba cobrando de más en el predial, señaló que para el año 2022 se hizo un descuento en el pago del impuesto del 15%. “Teniendo el catastro actualizado en 2022 se hizo la liquidación de todos los predios sobre un aumento del 35% basado en lo que se había liquidado del predial en 2021″, señaló.

Enfatizó que para los estratos 1 y 2 el incremento solo fue del 4%. Para el 2023, explicó la funcionaria el incremento del impuesto fue del 15% para todos los predios, excepto los estratos 1 y 2, que para ellos el crecimiento fue del 10%.

Para este 2024 el aumento en el predial fue del 13% basado en lo cancelado en 2023 y para los estratos 1 y 2 se conservó el incremento del 10%.

“En nuestro Plan de Desarrollo tenemos como meta fortalecer la cultura tributaria y para ello hacemos jornadas en centros comerciales, conjuntos residenciales y corregimientos, donde hemos establecido un descuento del 10% por el pronto pago hasta el 30 de abril que se vence el calendario tributario”, dijo Perdomo y recordó que los propietarios de predios no tienen que pagar de una sola vez el monto del impuesto, sino que pueden hacer abonos o establecer acuerdos de pago en caso tal de tener retrasos en pagos anteriores.

Palmira llevaba un atraso de 9 años, sin realizar este proceso que es de vital importancia para lograr planificar de manera ordenada la  ciudad. 

Foto: GO Catastral
Palmira llevaba un atraso de 9 años, sin realizar este proceso que es de vital importancia para lograr planificar de manera ordenada la ciudad. Foto: GO Catastral | Foto: GO Catastral

Es importante enfatizar en la necesidad de que la ciudadanía participe de los procesos catastrales, ya que a través de sus reportes se podrá mantener actualizada la base catastral. Por eso, los propietarios de predios deben acudir ante el gestor catastral del municipio que a par de Mayo será el Agustín Codazzi, para realizar los trámites correspondientes y ajustar sus inmuebles a la realidad, de esta manera podrán tener una mayor seguridad jurídica, se les facilitará temas como compra y venta de predios, sucesiones, aclaración de linderos, etc”, puntualizó.

AHORA EN Economía