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Prensa, imagen de referencia | Foto: Foto: Especial para el El País

PERIODISMO

Apuesta por reactivación y transformación de los medios de información regionales

El Mintic cuenta con un fondo de $85.000 millones para fortalecer su actividad y preservar el empleo.

8 de marzo de 2021 Por: Redacción de El País

Dos semanas tendrán los medios de comunicación del país para hacer sus comentarios sobre la convocatoria que abrió el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones –Mintic- para la reactivación económica y transformación digital de las empresas y de este sector.

La ministra TIC, Karen Abudinen, explicó que esta es una medida de reactivación para los medios del país afectados por la crisis que generó la pandemia. “Así como hemos ayudado a los canales públicos, regionales, el sector audiovisual, y los medios comunitarios del país, este es otro impulso para lograr la trasformación digital de estos negocios indispensables para el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Los medios interesados en recibir financiación deben presentar proyectos enfocados en la transformación digital, que protejan los empleos y que implementen nuevos programas o plataformas.

En el país existen alrededor de 2.200 medios de comunicación de diferentes tamaños y todos podrán acceder a estos recursos, siempre y cuando hayan sido constituidos antes del 11 de marzo de 2020, tengan sus reportes financieros al día y no presenten antecedentes judiciales.
“Luego de revisar y analizar informes de distintas agremiaciones de medios de comunicación, el Ministerio TIC identificó que los más golpeados por la crisis generada por el covid-19 fue la prensa, seguido por las revistas, a lo que se le suma el volcamiento de los consumidores hacia los contenidos digitales”, agregó la funcionaria.

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En crisis

De acuerdo con el censo del Mintic, hay actualmente 23 periódicos regionales y 46 locales, fuera de la prensa nacional, todos se han visto afectados por la caída en los ingresos y el cambio en las tendencias de consumo de la información que ha traído las redes sociales.

Según datos de Asomedios y la Asociación Colombiana de Medios de Información, AMI, en 2020 hubo una disminución de inversión de publicidad por más de $480.000 millones respecto al 2019 para los medios televisivos.

Asimismo, la prensa regional tuvo ingresos por este concepto por $377.000 millones en 2019, mientras que en 2020 bajaron a $225.000 millones, lo que significa que solamente en el transcurso de un año se produjo una caída promedio del 40%.

De igual forma, las revistas colombianas registraron ingresos totales para la vigencia 2019 por $48.036 millones y en 2020 por $19.607, representando una pérdida del 59%.

El senador Gabriel Velasco destacó el apoyo que el Gobierno Nacional les dará a los medios y dijo que esto es clave para la democracia.

“Es muy importante la ayuda para los medios regionales porque estos nos mantienen informados, investigan, denuncian ayudan en el control político y hoy están pasando una situación difícil”, por lo que considera adecuado su fortalecimiento.

Precisamente desde el Congreso se han presentado varias iniciativas para apoyar a la prensa nacional. La más reciente la promovió el Partido Cambio Radical que radicó a fin de año un proyecto que contempla medidas económicas y tributarias en beneficio de los medios de información.

La iniciativa busca la eliminación del IVA en la pauta publicitaria, entre los años 2021 y 2025, asimismo, establece beneficios en parafiscales, auxilios económicos para los medios de comunicación que hubieran tenido reducción de ingresos por concepto de pauta. Igualmente, determina la designación de publicidad estatal.

La convocatoria de Transformación Digital y Fortalecimiento de los medios de comunicación cuenta con $85.000 millones.

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